COVAX responde a Maduro y tratarán de resolver asunto de las vacunas

19
18 países latinoamericanos se encuentran entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis que gestionará COVAX durante los próximos tres meses. Foto: Referencial web

Un portavoz de la fundación GAVI, que coordina la distribución de vacunas mediante el mecanismo COVAX, aseguró que el organismo intenta resolver el impase que ha impedido el envío de inmunológicos a Venezuela.

“Estamos tratando de resolver la cuestión lo antes posible”, habría dicho el portavoz de la fundación GAVI, en respuesta a una interrogante realizada por EFE, reseña El Nacional.

Sobre esta información no hay más detalles que hayan sido difundidos por la agencia de noticias EFE, pero surge luego de que el presidente Nicolás Maduro reclamara con vehemencia el envío de los biológicos o que su defecto, COVAX devuelva el dinero a Venezuela.

Esta declaración del jefe de Estado ocurrió el domingo 4 de julio por la noche: “Ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela”, dijo Maduro en una transmisión televisiva nacional.

Durante la alocución, el gobernante volvió a reiterar las acusaciones y señalamientos contra las supuestas maniobras realizadas por un sector de la oposición que estarían impidiendo el ingreso de las vacunas a Venezuela,  pese a los pagos realizados por el gobierno, cuyos fondos fueron boqueados por un banco suizo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 131 países en desarrollo han recibido 88 millones de dosis de vacunas. Los datos muestran que aún está muy lejos del objetivo, porque cuando se creó el mecanismo COVAX, se impuso como meta entregar 280 millones de dosis, según Globovisión.