Según la organización internacional Médicos Sin Fronteras en las últimas semanas se han multiplicado las caravanas de migrantes con rumbo hacia Estados Unidos por la frontera sur de México. De acuerdo a sus cuentas ya son 6 las multitudes personas provenientes de varios países de América Latina que buscan llegar al país del norte antes de la asunción del presidente electo Donald Trump.
“Durante el periodo conformado del 24 de septiembre al 8 de noviembre, Médicos Sin Fronteras ha prestado asistencia a ocho caravanas compuestas por unas 5.000 personas, seis de ellas han ocurrido en las últimas semanas de este mes”, declaró a medios internacionales Daniel Bruce, responsable de base para las operaciones de MSF en Tapachula, la mayor ciudad del límite de México con Centroamérica.
El directivo de MSF, una organización independiente que se dedica a prestar atención en servicios de salud para poblaciones vulnerables en zonas de alto riesgo, entre ellas los migrantes, demandó a las autoridades mexicanas proporcionar rutas seguras de migración y garantizar el acceso a la salud, pues “han detectado afectaciones por enfermedades, el estrés agudo y estrés postraumático”.
Agregó que desde mediados de noviembre, una vez conocidos los resultados electorales en Estados Unidos, Médicos Sin Frontera se vio obligada a redoblar sus esfuerzos para garantizar la asistencia móvil con cientos de consultas para los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en el sur del país, por las caravanas que se desplazan al norte de México, donde se reúnen en grupos para disminuir el impacto de la violencia.
Este aumento significativo de las caravanas se ha dado por razones multifactoriales, expuso, en específico por la demora en los procesos legales, la dificultad de solicitar refugio en México y las complicaciones para acceder a la aplicación de ‘CBP One’ para pedir una cita de asilo en Estados Unidos.
El anuncio de Trump
Tanto en el desarrollo de su campaña como en sus primeros anuncios como presidente electo, Donald Trump ha venido afirmando que una de sus iniciales medidas en su mandato que asumirá el próximo 20 de enero será el de emprender la deportación masiva de migrantes que se encuentren de manera irregular en su país.
Una noticia que genera temor en personas migrantes de países de América Latina, mayoritariamente de Venezuela, Haití y Colombia, y que tienen como objetivo principal llegar a Estados Unidos, la mayoría utilizando vías ilegales como la Selva del Darién.
Con información de medios internacionales
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.