Crisis económica impide que los médicos ejerzan bien su trabajo

316
Médicos venezolanos
Referencial

Los médicos venezolanos celebran cada 10 de marzo su día especial. Se estableció este momento de celebración como homenaje al doctor José María Vargas, el primer presidente civil de Venezuela, cuya memoria va quedando en el olvido, incluyendo el cambio de nombre de su estado.

En Guasdualito, municipio Páez, Apure, la médico pediatra Rosario Araujo manifestó que en los actuales momentos estos profesionales de la salud no pueden celebrar su día.

Dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la crisis económica está impidiendo el buen desenvolvimiento de los médicos pues el salario que perciben no les alcanza para poder subsistir y mucho menos para cubrir sus necesidades.

Tampoco les sirve ese ingreso para comprarse sus implementos para trabajar en los centros públicos de salud porque por lo general no reciben dotación por parte de los entes oficiales.

Con cierto aire de nostalgia, Araujo afirmó que esta fecha quedó solo «para recordar porque la situación económica por la que están pasando los médicos que trabajan en los hospitales es muy difícil porque los sueldos son muy bajos y los implementos son muy costosos».

Entre los aperos que mencionó la pediatra están «una buena bata blanca bien elaborada que no cuesta tres lochas. Tienes que ir bien trajeado porque no puedes llegar como un barrendero. Vestirte de forma adecuada, llevar tus lentes, tu estetoscopio, tener un celular para comunicarse con los pacientes o leer los congresos por el Youtube o por el Zoom, todo eso es muy costoso».

Esta complejidad económica la complementó con la condición «de si el médico tiene pareja o familia porque todo se le va en comida. Y por eso muchos médicos recién graduados se fueron del país, algunos sin ni siquiera hacer el artículo 8, que es lo mínimo que uno debe hacer, y en los postgrado ya no entra tanta gente porque a los médicos venezolanos les cuesta mucho hacer un postgrado».

Araujo cree, desde este contexto, que no hay nada que celebrar en el día del médico en Venezuela. Espera, por el contrario, que las cosas cambien en el país. «Ojalá el país eche para adelante, regresen nuestros médicos, nuestros especialistas, que los muchachos estudien con más ánimo».

¿Qué es el artículo 8 en la Ley del Ejercicio de la Medicina?

En la Ley del Ejercicio de la Medicina el artículo 8 reza que «para ejercer la profesión de médico en forma privada o en cargos públicos de índole asistencial, médico-administrativa, médico-docente, técnico-sanitaria o de investigación en poblaciones mayores de cinco mil habitantes, es requisito indispensable haber desempeñado por lo menos, durante un año, el cargo de médico rural o haber efectuado internado rotatorio de post-grado durante dos años, que incluya pasantía no menor de seis meses en el medio rural, de preferencia al final del internado»

Dicho de otro modo, es lo que coloquialmente se le llama el año de rural, concerniente al primer año de trabajo que debe cumplir un médico recién graduado en alguna universidad venezolana.

Por Rómulo Zapata/Radio Fe y Alegría Noticias