Cuba niega que esté procesando a manifestantes con juicios sumarios

24
El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro. Foto: Twitter @TSupremoCU

Las autoridades de la Justicia y la Fiscalía cubana negaron este sábado que se estén procesando juicios sumarios a detenidos por las protestas del 11 de julio.

En este sentido, confirmaron que hay menores bajo investigación que de resultar condenados recibirán sanciones con «tratamiento diferencial».

«No son procedimientos sumarísimos. La mayoría de los países tienen procedimientos abreviados para los delitos menores», dijo en una conferencia de prensa en La Habana el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro.

Familiares de detenidos en las manifestaciones como el joven cineasta Anyelo Troya denunciaron esta semana que se están llevando a cabo supuestos juicios sumarios en los que algunos encausados no cuentan con un abogado y los allegados no reciben información o lo hacen cuando el juicio ya se ha celebrado.

Solo delitos menores

El presidente del TSP explicó, en relación con los procedimientos relacionados con las protestas, que a los tribunales han llegado hasta ahora «sobre todo delitos de menor entidad».

Apuntó que ello refiere, desorden público, lesiones leves o desacato, que tienen previstas desde sanciones administrativas o multas; hasta penas de un año de prisión.

De momento se han celebrado 19 procesos judiciales que involucraron a 59 personas, señaló.

Ferro insistió en que la justicia cubana «cumple estrictamente con los principales instrumentos internacionales».

«El hecho de que juicios sean más cortos no significa que no se respeten las garantías procesales», acotó por su parte la fiscal general de Cuba, Yamila Peña.

Sin cifras oficiales

Casi dos semanas después de las multitudinarias protestas antigubernamentales que sacudieron la isla las autoridades no han divulgado la cifra oficial de detenidos o procesados.

La única referencia son los listados que grupos de activistas y organizaciones independientes están recopilando y haciendo circular en las redes sociales.

La ONG de abogados Cubalex, por ejemplo, ha difundido un listado preliminar de detenidos que a 21 de julio recogía 584 nombres, de los que se verificó la detención de 150 y la liberación de 91.

En esos listados aparecen varios menores de edad de entre 15 y 17 años, entre ellos una joven de 17 años, Gabriela Z., que según ha declarado su familia a medios independientes fue condenada a ocho meses de prisión por desorden público.

Sobre la detención y procesamiento de menores, Rubén Remigio Ferro recordó que la edad penal en Cuba son los 16 años.

Sin embargo, precisó que cuando se juzga y condena por la vía penal a jóvenes de 16 a 20 años «hay procedimientos especiales, tratamiento diferencial según el Código Penal» y lo establecido en la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

Las autoridades por su parte, insisten en culpar a EE.UU. tanto de las manifestaciones como de la extrema escasez que sufre el país.

Fuente: EFE, Twitter