Cuestionan política migratoria dominicana contra haitianos que huyen de la violencia

Otros de los hechos que rechazan es la reducción de los derechos humanos para los haitiano en República Dominicana a quienes se les niega de manera sistemática ingresar a los puestos de trabajos formales.

8
Haitianos
Soldado de República Dominicana.

Haití sufre actualmente una crisis de seguridad que ha provocado un desplazamiento interno masivo ante la violencia, destrucción de la economía y escasez de insumos de primera necesidad. Un número elevado, pero sin precisar de ciudadanos haitianos huye de la violencia y casi una muerte segura al ser perseguidos por pandilleros armados.

Sin embargo, los que logran ingresar a República Dominicana, el país vecino de Haití, se topan con una política migratoria que los devuelve al mismo infierno del que huyeron.

El Gobierno de República Dominicana desarrolla un plan masivo de deportación de ciudadanos haitianos que detienen a diario en las líneas fronterizas o dentro del territorio dominicano.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cuestionó esta política de deportación masiva porque “no distingue el estatus migratorio o la grave situación por la que están pasando” una persona haitiana.

Según Guterrez, 900 mujeres embarazadas o lactantes han sido deportadas hasta el cierre del abril de 2025. Los congresistas exhortaron a Naciones Unidas y a otros organismos internacionales a actuar con mayor firmeza dentro de Haití, incluyendo mejoras urgentes al sistema hospitalario para atender a sus ciudadanos en su propio territorio.

Haitianos con menos derechos en República Dominicana

Otro hecho que rechazan es la reducción de los derechos humanos para los haitiano en República Dominicana a quienes se les niega de manera sistemática ingresar a los puestos de trabajos formales.

Sin una política que garantice al acceso al trabajo, los haitianos están condenados a deambular por las calles de República Dominicana en condición de mendigos.

Haití instaló una puerta fronteriza cerca de República Dominicana

El Gobierno de Haití instaló un nuevo puesto de control fronterizo en una zona muy cercana a su vecina República Dominicana sobre el río Masacre sobre el cual se erige el puente del mismo nombre.

La instalación de esta puerta fronteriza ocurre uno días después de una maniobra similar ejecutada por República Dominicana. El Gobierno dominicano envió un contingente militar a la frontera en un intento por controlar la ola migratoria del país vecino sumido en grave crisis inseguridad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.