Darán 90 becas a chicas para aprender sobre drones, programación y biología

282
adolescentes aprender sobre drones - STEAM Learning Lab

Adolescentes de entre 13 y 17 años tienen hasta el lunes 17 de abril la oportunidad de participar en becas del programa académico de STEAM Learning Lab completamente gratis.

En total, 90 mujeres jóvenes que residan en Caracas, Maracaibo o San Fernando de Apure tendrán la posibilidad de aprender sobre las carreras STEM.

La directora del proyecto del STEAM Learning Lab, María José Petit, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que el objetivo con esta formación es reducir la brecha de género y apoyar a mujeres con problemas socioeconómicos en las carreras STEM, a fin de preparar a las jóvenes para el futuro.

STEAM Learning Lab enseñará sobre drones, programación, biología y nutrirá con habilidades de liderazgo y oratoria a las seleccionadas en un programa en la modalidad a distancia (síncrona y asíncrona) que durará cuatro meses y a través de la práctica. Además, contarán con un campamento y un festival de ciencia donde podrán demostrar las destrezas que habrán desarrollado.

¿Qué es STEAM?

Petit explicó que el nombre STEAM se refiere a las habilidades que caen dentro de la gama de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática y se añade la letra “A” que se refiere al arte, porque se aprende mediante el proceso creativo, impulsor del pensamiento lógico.

“Este laboratorio yo lo llevo a cargo con mi socia en Caracas, María Alejandra Rodríguez, que es ingeniero eléctrico y piloto de drones. Nosotras estamos en la segunda fase del proyecto. La primera fue visitar colegios y aplicamos cápsulas tecnológicas (informativas) donde explicamos qué son las carreras STEM, las carreras del futuro, por qué es importante aprender y entender cómo la tecnología está transformando las carreras tradicionales y cuál es la vía profesional para llegar a ellas. Además, unas prácticas con microscopios, drones, que es una forma de acercarles herramientas que no tienen en sus colegios”, apuntó Petit, quien es bióloga con amplio conocimiento sobre la conservación de especies amenazadas y ciencia de datos.

Asimismo, mencionó que la segunda fase es este programa académico que tiene la misión de aspirar que más mujeres jóvenes se conviertan en “profesionales integrales”. 

“Lo importante de este programa es que involucra a los docentes y los representantes. La idea es que las egresadas se conviertan en embajadoras STEAM en sus colegios y que podamos seguir replicando este programa en muchas más comunidades”, añadió.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.