El gobierno de Bolivia emitió este lunes 30 de septiembre una emergencia nacional debido a los desastres forestales registrados en Santa Cruz y una zona de los Valles de ese país.
Este anuncio se declaró luego de que el fuego haya devastado ya unas 7 millones de hectáreas en Santa Cruz y también alcanzara una zona de los Valles, incluyendo grandes plantaciones de açaí.
Marianela Prado, ministra de la Vicepresidencia de Bolivia, anunció que la declaratoria de desastre y emergencia permite que las entidades públicas de todos los niveles del Estado encargadas de su atención realicen modificaciones presupuestarias, como lo indica la normativa existente y específica.
Prado destacó que esta normativa incide en la constitución del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Además, las contrataciones de bienes y servicios en situaciones de emergencia y desastres deben estar orientadas a la atención inmediata y oportuna de los sectores afectados.
Por otra parte, el mandatario boliviano Luis Arce Catacora instó a la inmediata aprobación de dos créditos que están esperando ser aprobados por la Asamblea Legislativa Nacional.
Explicó que estos créditos están destinados a atender casos de incendios forestales. Un recurso que se utilizaría para contratar más aviones que se unan a la lucha contra estos incendios.
También anunció que están gestionando una ley dentro del artículo de pagos ecológicos para que se pueda aumentar los años en los que no se deben incendiar tierras. Este aumento sería de 5 a 10 años.
“De esta manera se debe desincentivar a aquellas personas que aún siguen incendiando. Esto es muy contrario a lo que viene realizando el gobierno, ya sea gobernación, alcaldías, guardias del pueblo, entre otros, encarando este problema”, añadió.
Luis Arce Catacora además cuestionó a las autoridades policiales porque ponen en libertad rápidamente a las personas involucradas.
La crisis climática intensifica los incendios forestales en América Latina
La crisis climática está agravando la frecuencia e intensidad de los incendios forestales en América Latina y el Caribe, afectando a los ecosistema, la biodiversidad, la salud y seguridad de las comunidades locales y originarias.
En una entrevista para el programa Voces sobre la Mesa de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), y que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela, Apolonia Rodríguez Gonzales, ingeniera ambiental y doctora en Biotecnología, analizó la situación en la región por la crisis climática y las posibles soluciones.
Rodríguez Gonzales señaló que la región ya está sintiendo los efectos de la crisis climática, con huracanes y sequías extremas, con un impacto directo en el acceso al agua y la estabilidad de los ecosistemas.
“Ya estamos sintiendo actualmente a nivel global lo que indican los expertos”, comentó Rodríguez en la entrevista el pasado 6 de septiembre de 2024. Se refirió, además, a las proyecciones del aumento de dióxido de carbono en la atmósfera que harán que en unos 6 años la situación sea más grave.
La concentración de CO2 ha superado los niveles que se consideraban seguros hace una década, según la experta.
“Hace unos 10 años, 8 años, nos decían que no debíamos sobrepasar los 340 partes por millón, y ahora estamos bordeando los 380, y según las proyecciones vamos a llegar a 400”, explicó la también especialista en biorremediación de suelos contaminados.
La semana pasada en Quito, Ecuador, los habitantes vivieron una situación de emergencia tras un devastador incendio forestal que se desató el martes 24 de septiembre en el sector de Guápulo, el cual obligó a decenas de familias a evacuar y ha llevado a las autoridades a tomar medidas como la suspensión de la jornada laboral y educativa en la ciudad.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, calificó la situación como “crítica” y anunció que los incendios, que han afectado a varios sectores de la ciudad, están siendo combatidos por más de 460 bomberos y 130 vehículos desplegados en distintas áreas de la capital.
Los frentes más graves se encuentran en Guápulo, Itchimbía, el Parque Metropolitano y San Isidro.
Venezuela no se escapa de los incendios forestales
Hasta el viernes 27 de setiembre Mérida, población ubicada en los andes venezolanos, se encontraba en una preocupante situación debido a los incendios forestales y de vegetación que han afectado a diversos municipios del estado durante el año 2024.
Se estima que cerca de 300 incendios han consumido un número significativo de hectáreas, impactando gravemente la flora y fauna silvestre de la región.
Recientemente, los municipios Tovar y Antonio Pinto Salinas han sido escenario de incendios devastadores, donde más de 200 hectáreas han sido arrasadas por las llamas.
Investigaciones realizadas por organismos competentes han determinado que muchos de estos incendios son provocados por la actividad humana.
Ante esta alarmante situación, los organismos de seguridad hacen un llamado a la población a notificar a las autoridades cualquier quema controlada que se realice, a fin de tomar las medidas preventivas necesarias. Asimismo, se insta a evitar hacer fogatas en zonas vulnerables al fuego.
La comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida también ha exhortado a la comunidad a reportar cualquier foco de incendio que se detecte, para poder actuar de manera inmediata y evitar su propagación.
Con información de Julio Rodríguez| Radio IRFA Santa Cruz de Bolivia
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.