Declaran en «alerta roja» hospital de El Tigre

53

Este 15 de julio continúan sin  insumos de protección sanitaria el personal médico y de enfermería  del hospital centinela de la zona sur del estado Anzoátegui, Felipe Guevara Rojas, a pesar de que los trabajadores protestaron este lunes 13 de julio pidiendo a las autoridades respuestas al respecto.

Ante esta situación Belkis Sifontes, representante del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsas) Anzoátegui, informó que se declaran en alerta roja ya que siguen esperando la dotación de insumos que les permita protegerse en todos los servicios médicos sobre todo en el área de aislamiento por coronavirus.

“Hemos estado desinfectado las batas y mascarillas para poder ingresar al área Covid, no es el deber ser, pero allí hay una persona que necesita de atención, queda  solo para cubrir hoy miércoles, las están reciclando para solventar seguimos sin solución por parte de las autoridades, esto nos hace declararnos en alerta roja», acentúa la sindicalista.

La gremialista señaló que este martes 14 de julio hubo revisión del hospital Guevara Rojas y de los tres CDI que tiene el municipio Simón Rodríguez.

“En esta revisión estuvieron los mismos personeros de siempre además de diputados del Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz) y fue lo mismo de siempre; se les plantearon las necesidades y seguimos esperando por la solución».

Sobre la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de El Tigre, Sifontes dijo que de llegar un paciente con coronavirus que requiera ser entubado deberán remitirlo a otro centro de salud porque el aire acondicionada de UCI no funciona. Además, no podrán subirlo porque los ascensores están dañados  desde hace años.

“De los diferentes servicios médicos aportamos con insumos cuando en uno falla, pero ya no tenemos cómo hacerlo, estamos en crisis”, dijo Sifontes.

Venezuela ya vivía, antes de la llegada de la pandemia, una de las crisis hospitalarias más severas de los últimos años.

Un informe reciente de la ONG de derechos humanos PROVEA correspondiente al año 2019 determinaba que más del 80 por ciento de los hospitales no contó con el servicio de agua potable durante ese año.