Declaran zonas de emergencias por las lluvias en Ecuador

56
Foto: Secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador

La emergencia en Ecuador sigue siendo un asunto crítico que mantiene movilizado a todas las autoridades que declararon zonas de emergencia debido a las lluvias que se extienden en gran parte del territorio.

Las zonas de emergencias comprenden 14 de las 25 provincias de Ecuador que están viviendo momentos críticos por los deslizamientos de tierras o por el alto riesgo que han determinado las autoridades de prevención.

Las provincias más afectadas con el mayor número de deslizamientos son las provincias de Manabí, Guayas, Alausi, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Cotopaxi, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Huigra es el epicentro de la emergencia por lluvias en Ecuador

El último gran incidente con saldo mortal ocurrió el 26 de marzo. Ese día se registró un deslave de gran magnitud que dejó 35 muertos, 43 heridos y 53 desaparecidos en Huigra.

Más recientemente, el 9 de abril las autoridades debieron evacuar a varias familias en la misma población tras detectarse nuevas grietas en las montañas. El debilitamiento de las estructuras de protección pone en alto riesgo a los pobladores de la zona.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que la evacuación del 9 de abril busca salvaguardar la vida de los aproximadamente 2.400 habitantes del sector. La operación de evacuación es un operativo conjunto donde participan funcionarios de la Secretaría, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

La emergencia en Ecuador ha dejado un saldo de muertos y desaparecidos y más de 54 mil personas afectadas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.