Defensa de Saab solicita desestimar acusación por su “inmunidad diplomática”

109
Alex Saab
Archivo

La defensa del empresario Alex Saab solicitó desestimar la acusación presentada en su contra por un fallo de un juez de Miami que lo califica de “prófugo de la justicia de Estados Unidos”, por su  “inmunidad diplomática”.

De acuerdo a los abogados, Saab argumentó que la Corte debería abordar la cuestión de esa condición.

“Reivindicar esa inmunidad y la indiscutible inviolabilidad de Saab frente al arresto y desestimar directamente la acusación”, indicaron.

Este recurso lo presentan por medio de en un documento formalizado esta semana ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia), donde la defensa de Saab solicita desestimar la acusación argumentando que su cliente tiene inmunidad diplomática, y demandan que es ese tribunal el que deberá decidir sobre el asunto.

De hecho, señalan que “esta Corte decidirá en última instancia la inmunidad en todos los eventos, y las exigencias de este caso prácticamente obligan a esta Corte a abordar el tema de la inmunidad en este momento”, detalló el documento.

Agregaron que “tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad”.

Asimismo, señalaron que la Corte de Apelaciones debe desestimar la moción de la Fiscalía y “acelerar la argumentación y la decisión para resolver la afirmación de inmunidad de Saab lo antes posible”.

Audiencia el 7 de enero

Por otro parte, cabe recordar que el próximo 7 de enero Saab tiene una audiencia en Miami, en la que se prevé se programará la fecha del juicio, que fue retrasado después de que ambas partes consideraran que el 3 de enero, como estaba previsto, no era “realista”.

Alex Saab fue extraditado a EE.UU. en octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido el año pasado a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

El juez Robert Scola tomó la decisión de suspender el juicio hasta que se resuelva una apelación que presentó la defensa. Argumentó que mientras esté en curso la apelación, interpuesta en un tribunal del Estado de Georgia, no puede arrancar el proceso judicial.