Se deforestaron 157.307 hectáreas de bosque por año en Venezuela

867
Deforestación en Venezuela
Referencial. Foto: Archivo web.

La organización Clima 21 mediante una investigación encontró que en Venezuela se deforestaron 157.307 hectáreas de bosque por año, en promedio, desde el 2016 hasta el 2021. Esto es el equivalente a más de tres veces la superficie del Área Metropolitana de Caracas o a 612 canchas de fútbol.

En el informe «Bosques en desaparición: Deforestación en Venezuela 2016-2021«, se expone que el 57 % de la deforestación nacional se produce en cinco entidades federales, las cuales son Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Monagas y Zulia.

En los últimos 20 años la deforestación ha alcanzado niveles altos y se prevé que en los próximos cinco años continúe la deforestación sin desacelaración, indicó el biólogo Alejandro Álvarez, coordinador de Clima 21, en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias para el programa De Primer Mano este jueves 8 de septiembre.

Álvarez señaló que aunque la tasa de deforestación de Venezuela es relativamente baja en comparación con la de otros países Amazónicos, en el país está sucediendo muy rápido y ha perdido más bosques naturales de toda la región.

Explicó que las causas de deforestación más importantes son la agricultura migratoria, la obtención de productos básicos del bosque y los incendios forestales; además indicó que se tiene la hipótesis de que la minería también está generando efectos graves en este tema.

«En Bolívar y Amazonas casi toda la deforestación ocurre en los últimos 10 años, fecha en la que se amplió la minería. Podemos asociar la minería con este conjunto». Mientras que en el estado Zulia, la deforestación se hizo particularmente alta en los últimos 50 años y mayormente ocurre en la Sierra de Perijá. No obstante, en «Anzoátegui y Monagas no entendemos las razones de la deforestación», dijo.

Asismismo, Álvarez manifestó que Venezuela está lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

«Venezuela no está en camino de cumplirlas para el 2030. Tenemos la tarea; pero aún cuando en este momento se empiecen a tomar medidas, no vamos a lograr la meta».

Sin embargo, hay esperanza en salvar la biodiversidad si el Estado empieza a trabajar desde ya en el medio ambiente.

«Todos los daños ambientales son recuperables en algún momento. La diferencia es en que momento empezamos a trabajar. Mientras más tiempo pase, es más difícil y más costoso. Hay daños que pueden ser tardar tanto tiempo que no seamos capaces de verlo en varias generaciones», expuso.

¿Por qué la deforestación es grave?

De acuerdo con Clima 21, los bosques son ecosistemas de enorme importancia ecológica, social y económica. Son el hábitat del 80 % de la biodiversidad mundial de plantas y animales. Aunado a ello, maximizan la disponibilidad de agua para uso humano, y mitigan las inundaciones aguas abajo. También regulan el clima regional y local, amortiguan los efectos de eventos meteorológicos extremos y son generadores de suelos productivos.

Escucha la entrevista completa: