Delegación de la CIDH que venía a Venezuela llega este jueves a Cúcuta

31
CIDH
Foto: Archivo web

Los 3 delegados y un equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estarían arribando este jueves 6 de febrero a la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander para cumplir con el trabajo que no pudo ejecutar en Venezuela.

La delegación, una vez que se le impidió arribar a territorio venezolano, reprogramó su jornada de trabajo en Colombia. En este sentido, una de sus primeras actividades fue reunirse en Bogotá con víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Para este jueves, en horas de la mañana, se espera, de acuerdo a su itinerario, que visiten el puente internacional Simón Bolívar que une a Colombia con Venezuela, entre Cúcuta y el estado Táchira.

Se espera que en este paso pueda reunirse con migrantes venezolanos y autoridades colombianas para conocer más de cerca esta situación de movilidad humana desde Venezuela.

Por su parte, en la sede de la Defensoría del Pueblo de Cúcuta, el equipo técnico de la CIDH estará recibiendo a víctimas de violaciones de derechos humanos en nuestro país. Para ello se estaría contando con las organizaciones no gubernamentales venezolanas para el traslado de algunas de estas víctimas.

Seguidamente el día viernes 7 volverían a los pasos fronterizos. Posteriormente en la capital santanderiana estarán visitando dos espacios de atención a migrantes venezolanos. Se trata del hospital universitario Erasmo Meoz y la Misión Scalabriniana de Cúcuta.

Luego del almuerzo sostendrán una reunión con organizaciones internacionales como OACNUDH, OIM y ACNUR.

En horas de la tarde realizarán reuniones presenciales y virtuales con representantes de la sociedad civil venezolana y con grupos de mujeres, familiares de privados de libertad y líderes políticos de la oposición venezolana.

El sábado regresarían a su destino de origen. Llama la atención que dentro de la programación de la delegación no se incluya una rueda de prensa con los medios de comunicación para dar a conocer algunos avances de esta agenda.

Fuentes cercanas a la CIDH apuntan que un primer informe de esta visita se dará a conocer públicamente en unas dos semanas.