Delvalle Canelón: Periodistas detenidos no violaron la ley

39
periodistas detenidos por la DGCIM no violaron la ley, según CNP

La Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas, Delvalle Canelón, aseguró que los periodistas detenidos durante el allanamiento a la sede de Entorno Inteligente no violaron la ley.

Canelón relató a Radio Fe y Alegría Noticias que los agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar presentaron una orden de allanamiento contra el medio por la publicación de un reportaje sobre la familia presidencial.

«Lo que da pie a este allanamiento es un reportaje que publicó Entorno Inteligente que tiene que ver con la familia presidencial. No existe violación alguna por parte de los periodistas en cuanto a su trabajo», dijo.

Canelón explicó que los servidores públicos electos por los venezolanos están sometidos y deben estar sometidos al escrutinio público.

«Si tu no tienes nada que ocultar. ¿Por qué no divulgar ese tipo de cosas? Sobre todo si un periodista está buscando la información, que se le de el acceso a la fuente oficial. Pero no existe información oficial. Simplemente se realizó un trabajo de investigación», comentó.

Además, explicó que el trabajo se hizo con base a documentos registrados en notarías nacionales, que comprenden datos oficiales.

Sobre la manera de acceder a la información, recordó que forma parte del derecho de los periodistas a mantener la confidencialidad de sus fuentes, algo que no debe ser vulnerado.

«Esta garantizado en la Constitución. Eso no tiene por qué ser vulnerado ni representa una violación al debido proceso. Pero existe cierta intolerancia por parte del sector gubernamental venezolano a que todo lo que tenga que ver con un funcionario público, se investigue. Bien sea bienes, bien sea administración de los recursos venezolanos», señaló Canelón.

Los periodistas estaban cumpliendo con su deber

Con respecto a los periodistas de VPITV y Caraota Digital, que fueron detenidos por más de cinco horas, consideró que sólo hacían su trabajo.

«Los periodistas simplemente estaban cumpliendo con su deber. Estaban dándole cobertura a algo que es noticia. (…) Registraron sus teléfonos, les fueron retenidos», dijo.

La periodista aseguró que el equipo de abogados del Colegio Nacional de Periodistas trabaja junto a los defensores de los medios involucrados para garantizar que se cumplan los derechos de sus trabajadores.

Aclaró que el personal de VPITV y Caraota Digital fue liberado, sin embargo, la trabajadora de Entorno Inteligente, Belén Rojas, permanece detenida.

Del mismo modo, aseguró que citaron a otros cuatro periodistas del medio para declarar este miércoles 20 de noviembre y «devolverle sus teléfonos celulares».

«Los periodistas no tienen nada que ocultar. Ellos me decían que todos están dispuestos a presentarse porque no han hecho nada malo, no han cometido ninguna violación a las leyes venezolanas», señaló.

Sin embargo, expresó su preocupación al comentar que en ocasiones anteriores citaron a las personas para devolverles sus pertenencias y les dejaron detenidos, por lo que insistió en la necesidad de levantar la voz y recordar que informar no es un delito.


Escuche a continuación la entrevista completa a Delvalle Canelón:

Ir a descargar