Denegada la extradición de Rafael Ramírez

194
Rafael Ramírez
Foto: Reuters

Este viernes el Tribunal Supremo de Italia denegó la extradición de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre 2004 y 2013. Así lo informó Roberto De Vita, abogado de Ramírez.

«El Tribunal Supremo de Italia declaró definitivamente inadmisible la solicitud de extradición realizada por la República Bolivariana de Venezuela contra el exministro y embajador Rafael Darío Ramírez Carreño, confirmando la decisión de septiembre de 2021 del Tribunal de Apelaciones de Roma, que reconoció a su respecto la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela», dijo su abogado desde Italia.

¿Por qué se niega la extradición?

En 2020, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró procedente solicitar a Italia la extradición de Rafael Ramírez para que fuera sometido a un proceso penal en el país por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

Sin embargo, luego de una larga espera, Italia respondió en septiembre del año siguiente diciendo que en Venezuela no se respeta el Estado de derecho. Más tarde la Corte de Apelaciones de Roma denegó la extradición.

Antes Italia había aprobado la extradición a Venezuela, pero unos meses luego la Fiscalía italiana rechazó el traslado tras escuchar a la defensa de Ramírez, que alegó que el también exministro venezolano es un perseguido político.

Ramírez por años fue un gran colaborador del expresidente Hugo Chávez, pero se desligó del gobierno cuando en 2013 el presidente Nicolás Maduro lo relevó.

Con información de la agencia EFE