Denuncian caída en la producción de café en Lara

200
caficultores Lara (cortesía Tal Cual)
Foto: cortesía Tal Cual

El alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, Daniel Quiñonez, denunció una caída en la producción de café en los campos de Sanare durante este año debido a la falta de créditos e insumos.

En una entrevista concedida a Unión Radio, Quiñonez destacó que aunque sí hubo producción «no es igual que las anteriores». También agregó que la falta de financiamiento de parte de la banca

«Hay mucha gente que no tiene la manera de comprar los insumos como el abono. Si no se echa abono, no hay una buena producción. Así de sencillo», apuntó el alcalde sanareño.

Igualmente dijo que el mal estado de las vías también afectó el trabajo en el campo. Informó que tuvieron que comprar maquinaria, algunas usadas, pero en buen estado, a fin de reparar las vías para que los productores puedan movilizarse hacia sus unidades de producción.

«Se dispusieron de recursos para atetar este tema. Se compraron un patrol usado, pero en buenas condiciones, que está trabajando en la zona rural que tenía hasta 15 años sin recibir tratamiento» expuso.

A través de su cuenta en Instagram, Quiñonez ha estado publicado en las últimas semanas fotos y videos sobre los arreglos que hacen en las vías rurales de esta zona de montaña del estado Lara.

Falta de combustible también afectó la producción de café en Lara

A principios de noviembre pasado, un grupo de caficultores del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara protestaron por la falta de gasolina y gasoil. Esta situación los obligaba a tener que comprarlo bajo cuerda a precios mucho más elevados.

Además, los productores alegaron verse afectados por los bajos precios del café, asegurando que no se ajustaban a las inversiones que hacían para sus cosechas.

Explicaron que los precios actuales del abono son muy elevados, lo que está afectando a más de 10 mil caficultores de la población de Sanare.

María Andreina Colmenares, una de las productoras de la zona, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “estamos en una protesta pacífica debido a que los precios del café en estos días no corresponden a los gastos que se tienen durante todo el año para la cosecha”.