Denuncian detención arbitraria del escritor Francisco Rattia en Maturín

45
Cortesía

Amelia Rattia, hermana del escritor Francisco Rafael Rattia, denunció en la tarde de este viernes 4 de junio que fue detenido arbitrariamente el día jueves en horas de la noche en su casa de residencia en Maturín por funcionarios de seguridad que andaban vestidos de civil.

Según su relato, pasadas las 10 de la noche de ese día 3 de junio la llama su otro hermano para notificarle que el también columnista del diario El Nacional fue sacado de su casa ubicada en el sector Juanico de la capital del estado Monagas por los efectivos, con el supuesto alegato de que estaba siendo investigado por un artículo que escribió a principios del mes de mayo titulado «El Maestro Millonario«, aludiendo al desaparecido Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.

Rattia, de 61 años de edad, fue trasladado al módulo policial de la localidad. Este viernes 4 de junio sus familiares lograron conversar con él y les informó que estaban esperando un lapso de 48 horas para presentarlo en Fiscalía. Manifestó desconocer qué supuestos delitos le irían a imputar.

Les dijo también que no había sido golpeado y que se encontraba calmado, aunque su esposa reveló que el también historiador es hipertenso y por tanto debe tomar constantemente su medicamento. También, a raíz de una operación en su ojo izquierdo, sufre de un permanente lagrimeo y debe guardar reposo.

En el procedimiento también los funcionarios se llevaron cajas de libros, laptop, equipo para descargar libros (kindle), los teléfonos celulares de él y de su esposa.

Abogados de la ONG Foro Penal ya consignaron la denuncia sobre su arresto arbitrario. Hasta entrada la noche de este viernes intentaban hacerse cargo de su defensa.

Francisco Rafael Rattia es nativo del Delta del Orinoco y es reconocido en el estado Monagas como un baluarte de la literatura e historia regional.