Denuncian en Aragua presuntas ejecuciones extrajudiciales tras operativo

444

Más de mil funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado (GNB, Cicpc, PNB, Conas) están desplegados con la Operación Trueno IV en los estados centrales del país. Esto con el fin de dar con el paradero de personas vinculadas a grupos delictivos que azotan a los agricultores.

“El pasado 15 de septiembre se conoció de este operativo en varios estados centrales, entre esos Aragua, específicamente en el municipio Tovar de la Colonia Tovar, que es limítrofe con Los Teques y otros municipios del estado Aragua. Esa vinculación territorial viene por los lados de las montañas con el objetivo de neutralizar a los grupos delincuenciales”, expresó la periodista Gregoria Díaz al programa Claro y Raspao de Radio Fe y Alegría Noticias.

No obstante, Díaz resaltó que no han tenido más información más allá de la que hasta el momento circula en las redes sociales.

“Estas bandas criminales operan en la región y tienen como centro de operaciones la cárcel de Tocorón”, expresó Díaz y agregó que estas personas se dedican a extorsionar a los productores agrícolas y campesinos de la zona.

La periodista indica que estos grupos “obligan a los agricultores a compartir parte de su parcela” y también les cobran porcentajes de las ventas que obtienen de las cosechas. Por esta situación, la región se volvió delicada y peligrosa.

Tres fallecidos y tres detenidos

¿Han tenido reportes de cómo está la población civil?

“Desde ayer circulan unos videos de algunas personas que dicen ser de alcance de la Colonia Tovar. Denuncian que ha habido ejecuciones extrajudiciales, así como también desapariciones de algunos agricultores, pero oficialmente no hay información”, resaltó Díaz.

En ese sentido, la periodista comentó que algunas fuentes informaron que a la morgue del Cicpc en Maracay, fueron ingresaron unos tres cadáveres, pero que la “versión de más de diez asesinados no tiene sustento oficial”, indicó.

“No hay ningún tipo de información por parte de los cuerpos de seguridad que están participando en este operativo, salvo algunos tuits que hemos visto”. Agregó.

Por otra parte, Díaz indicó que tampoco se registran denuncias por parte de las personas afectadas, pero, a su juicio, considera que este tipo de operativos se pone cuesta arriba el turismo al menos en la Colonia Tovar, aunque este tipo de acciones se hagan en las zonas montañosas.