Denuncian hacinamiento dentro del Cicpc en Guárico

115
Familiares de los privados de libertad exigen la presencia de la Ministra de Asuntos Penitenciarios. Foto: Xiomara López

Familiares de los privados de libertad que se encuentran recluidos en la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Juan de los Morros, denunciaron el hacinamiento en la que se encuentran los detenidos.

María Bermúdez, madre de unos de los privados, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que teme por la vida su hijo, ya que tiene información «de que hay varios reclusos enfermos».

“Nosotros estamos bastante preocupados porque hay varios muchachos enfermos y no sabemos en qué condiciones están porque no nos dejan entrar”, expresó.

Bermúdez le hizo un llamado a la Ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para que se aboque a resolver la situación de los privados del Cicpc, ya que no cuentan con los recursos para cubrir los gastos de medicamentos.

“Le hacemos un llamado a la ministra. Camarada, te hablamos con el corazón en la mano, dedícate aquí para haga un plan cayapa, que los que tengan que salir que salgan, por favor; los que tengan una pena máxima y hayan pagado la mitad, por favor, ayúdalos», pidió Bermúdez.

Además agregó que «hay muchos con fiebre y eso se le pega a los otros. Ahorita con las condiciones que estamos viviendo en este país, no tenemos para comprar los medicamentos y tampoco hay medicamentos”.

Por su parte, Julia de Espina, otra de las denunciantes, señaló que los privados de libertad están durmiendo en el piso.

“Ellos están durmiendo en el suelo pelao, porque no dejan pasar una sábana, cobija, nada para que ellos se acuesten ahí. Lo que les dejan pasar es agua y comida, ya por lo menos tienen a los médicos ahí adentro. No tenemos trasporte, tenemos que ir y venir a pie. Ya estamos cansados, estamos agotados», manifestó.

Es por ello que pidió a la ministra Varela que «por favor se dirija aquí para ver qué van a hacer con ellos».

Hacinamiento dentro del Cicpc

Familiares de los privados de libertad aseguraron que hay más de 45 personas en una celda de 6 metros de largo con 2 metros de ancho. Deben permanecer de pie y hacer sus necesidades dentro de la habitaciones, sin ninguna medida de higiene en medio de varias enfermedades que pueden complicar su salud.

Aida Crespo, otra de los familiares de los detenidos, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que a pesar de que han realizado jornadas de limpieza, esa cantidad de persona no puede vivir aglomerada.

“Nos comentan en las visitas que están muy apretados, que el lugar está en malas condiciones. Ellos tratan de hacer una jornada de limpieza pero igual, 40 o 50 personas en una celda no es higiénico. Queremos que nos brinden su apoyo, que los tribunales se reporten y noc presten sus colaboración lo más pronto posible”, pidió Crespo.

Protección ante la COVID-19

A los familiares le exigen las medidas de bioseguridad para ingresar los alimentos, pero la insalubridad en la conviven los 45 privados, es un detonante de enfermedades.

“A nosotros nos exigen que para pasar la comida, llevemos guantes, los tapabocas y las medidas de seguridad, pero igual allá adentro ellos están en riesgo, porque están todos juntos y no pueden tener un distanciamiento», indicó Crespo.

Aparte de esto, agregó, está la preocupación cuando llega un recluso nuevo porque «no sabemos cómo viene debido a la situación que se utiliza la misma celda para todos”.

“Pedimos que nos presten apoyo el tribunal, el Circuito (Judicial), que nos ayuden a que ellos puedan salir”, expresó.