Denuncian muertes por paludismo de indígenas Waraos en Monagas

212
Waraos Monagas
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

En el estado Monagas la dirigente opositora María Gabriela Hernández denunció que en las comunidades Waraos en el sur de la entidad están muriendo originarios a causa del VIH/SIDA y paludismo ante la falta de tratamiento por parte del Ministerio de Salud y la gobernación del estado.

En un recorrido por el municipio Uracoa, la diputada afirmó que esta población del sur de Monagas, en su mayoría indígenas Waraos, vive en condiciones precarias en lo referente a viviendas, vialidad, electricidad y sobre todo atención médica por lo que hizo un llamado de atención a aquellos organismos que puedan llevar la ayuda necesaria.

Hernández aseguró que en esta región muchas personas, en su mayoría pertenecientes a esta etnia, “están padeciendo y muriendo de VIH/SIDA y paludismo. No hay forma de detectarlo, no hay forma de llevarle cura. Es importante que esta población sea atendida por el gobierno estadal, nacional y por todo ser humano o fundación que trabaje en la materia”

Hernández también hizo referencia a la falta de documentación que mortifica a las madres indígenas, pues afirmaban que sus hijos “también merecen una identidad”.

Esta es una solicitud que vienen haciendo para poder identificar a la población naciente warao ya que casi todos los niños están sin partidas de nacimiento por lo que piden que se hagan operativos del registro civil en la localidad para poder realizar los trámites necesarios para obtener el documento.

Además de las condiciones precarias en las que se encuentran las comunidades indígenas, María Gabriela Hernández también denunció la falta de atención por parte de las autoridades en materia de salud y educación.