Activista fue uno de los asesinados en la masacre carcelaria de Ecuador

139
Foto: Quenoticias.com

Organizaciones de derechos humanos de Ecuador denunciaron este domingo que entre los fallecidos de la masacre en Guayaquil, que dejó 68 muertos, habría activistas y defensores de Derechos Humanos.

La Alianza Contra las Prisiones de Ecuador confirmó el asesinato del activista por el agua, Víctor Guaillas, en la masacre del sábado.

Víctor además era una persona con discapacidad y le habían negado un hábeas corpus. También una persona trans habría sido asesinada y que debía estar en un pabellón de mujeres. 

La propia Alianza denunció que varias de los fallecidos no tenían sentencia.

Por su parte, la Alianza por los Derechos Humanos denunció que en los centros penitenciarios se encuentran privadas de su libertad personas sin sentencia.

Refirieron que muchos privados están bajo el cometimiento de delitos menores o de pobreza e incluso defensores y defensoras de derechos humanos y colectivos que resultan criminalizados y perseguidos por su legítima labor. 

Violencia advertida

Enfatizaron que la muerte de cualquier persona privada de libertad agrava la responsabilidad Estatal y evidencia el uso desproporcional del derecho penal como lesivo, irracional y perverso. 

La denuncia de las organizaciones de derechos humanos recuerdan que el 24 de octubre pasado, alertaron que internos, familiares, medios y sociedad civil denunciaban que nuevos hechos violentos estaban por ocurrir en la penitenciaria.

No obstante, el Gobierno ecuatoriano dijo el domingo que, en este momento, la situación está controlada en toda la penitenciaría tras unos operativos de control participaron 900 policías, mientras que los militares mantenían controles en las afueras del recinto carcelario.

Fuente: Telesur, @contraprisiones