Denuncian que juicio contra Tarazona comenzará de nuevo

222

El proceso judicial que sigue el Estado venezolano contra Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García tuvo un giro inesperado. Este miércoles se conoció que fue interrumpido el juicio oral y público en contra de los mencionados defensores de los Derechos Humanos.

De acuerdo con la denuncia de Fundaredes, el juicio oral y público contra los mencionados ciudadanos inició el 16 de agosto de 2022. Desde esa fecha hasta octubre se habrían realizado 16 juicios orales.

Luego de la interrupción el juicio oral y público debe iniciar nuevamente. Por tanto los seis juicios oral y público anteriores quedan sin efecto.

Fundaredes denunció que este hecho se trata de un nueva irregularidad en el proceso judicial contra los activistas.

Además, durante los seis juicios no se les permitió la defensa privada; en su defecto se proporcionó juristas del Ministerio Público quienes no son de confianza de los afectados.

Otro dato no menos importante, que demuestra las irregularidades en el proceso, según Fundaredes, es que desde la fecha de las detenciones 2 de junio de 2021, fueron diferidas hasta trece presentaciones preliminares.

Fundaredes ratificó que la detención de los tres defensores de los Derechos Humanos es «ilegítimo». También aseguró que el gobierno ha violado en reiteradas ocasiones sus derechos civiles consagrados en las leyes venezolanas.

Delitos

El coordinador nacional de la ONG Fundaredes y sus colaboradores están siendo investigado penalmente por instigación al odio y terrorismo. El caso está siendo investigado por la Fiscalía 94 con competencia nacional.

Tarazona fue detenido el viernes 2 de julio cuando acudió a la sede del Ministerio Público del estado Falcón. El día de su detención iba a denunciar hostigamiento por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).