Denuncian que la Dgcim detuvo a miembros del PSUV en Guasdualito

569
Foto: referencial.

Este sábado 18 de junio la cuenta en Twitter Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), denunció que una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo a ocho personas integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Guasdualito, en el estado Apure.

En ese sentido, la CRBZ aseguró que la detención de estos ciudadanos ocurrió sin que presentaran una orden judicial y sin mediar palabras.

Las personas privadas de libertad son:

  • -Antonio Márquez
  • -Luis Rodríguez
  • -Braulio Márquez
  • -Ariana Alcalá
  • -Grismaldo Díaz
  • -Yorlis Fernández
  • -Willi Ruiz
  • -Jesús Pérez

Según la CRBZ la comisión de la Dgcim irrumpió en una actividad de la Milicia Bolivariana en Pumé, al sur de la entidad apureña. Más temprano se realizó una actividad política y de gobierno en la que los detenidos se reunieron con el gobernador de la entidad, Eduardo Piñate.

«En el momento en que se los llevaron detenidos estaban presentes el alcalde José Chema Romero; el diputado Orlando Zambrano y la diputada Melitza Orellana, quienes fueron testigos del hecho», detalló la CRBZ.

Denunciaron ocupación en enero

Cabe destacar que, Braulio Márquez, denunció en enero de 2022 la ocupación del Ejército de Liberación Nacional en La Gabarra, ubicada en un área rural del municipio fronterizo Páez en el estado Apure.

En el lugar, desde la llamada «era Chávez», se estableció una ciudad comunal denominada «Simón Bolívar» con su debida estructura político-administrativa.

Posteriormente, luego de la «invasión» que se da en medio de una confrontación entre células del Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el «autogobierno» de la ciudad comunal denunció el hecho.

A través de un comunicado el «autogobierno» precisó que la ocupación armada la habían hecho en las comunas La Gran Unión y Víctor Díaz Ojeda, lo que constituyó «una violación inaceptable a la soberanía nacional y popular. Estos actores armados irregulares pretenden importar la violencia y el terror para desestabilizar la paz y la democracia y socavar el papel del Estado venezolano».

Recientemente, el 14 de junio, Márquez informó sobre el ingreso de una comisión mixta de la Dgcim y de la 92 Brigada Caribe al territorio del consejo comunal Jorge Eliécer Nieves de la Comuna Ezequiel Zamora; en donde allanaron la vivienda del profesor José Gregorio Virigay y lo detuvieron.

Asimismo, Márquez expresó que en ese momento funcionarios de dicha comisión preguntaban por él.