Édgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Caracas, aseguró que la acción del Tribunal Supremo de Justicia contra el diario El Nacional de pagar a Diosdado Cabello más de 13 millones de dólares, atenta contra el derecho a informar y a estar informado.
«Es una forma de restringir un derecho inalienable como lo es la libertad de expresión (…) es una acción violatoria total al derecho de informar y a estar informado», expresó Cárdenas a Radio Fe y Alegría Noticias.
Indicó que la principal amenaza que enfrenta el ejercicio de la libertad de expresión es el intento del control de la información.
Pero también dijo que a causa de dicho control, el ciudadano no puede expresarse libremente porque entiende que podría ser detenido, o aplicársele algún tipo de sanciones.
Cárdenas aseguró que en el caso de los profesionales de la comunicación, los periodistas y demás trabajadores, son objeto de hostigamiento, amenaza constante, además de encontrar limitaciones en el campo laboral.
En ese sentido afirmó que debería ser todo lo contrario porque de acuerdo a principios consagrados en el marco jurídico internacional, los Estados están obligados a proteger la labor que cumplen los medios de comunicación y los periodistas, «porque son actores fundamentales para la democracia».
«La libertad de expresión y de opinión parten de lo que es la democracia la cual es necesaria para que los demás puedan debatir, conocer, estar informados debidamente de lo que acontece y tomar las decisiones correspondientes», refirió el secretario general del CNP.