Un grupo de personas de la comunidad Los Güires, en Tucupita, denunció que las waraos de ese lugar están padeciendo enfermedades gripales, febriles y estomacales, debido al consumo de agua contaminada, ya que tienen un año sin recibir agua potable por medio de un camión cisterna que antes arribaba a esta localidad.

Romelia Rojas, una de las habitantes de esta comunidad, manifestó que tienen “mucho tiempo” sin recibir agua a través del camión cisterna, por lo que deben aguardar por la lluvia para consumir agua limpia, de lo contrario deben acudir a un caño cercano para tomar agua que no está apta para el uso de las personas porque, asegura, está contaminada.

En ese sentido, aseveró que por esa situación varios niños y adultos están padeciendo de cuadro febriles, gripales y estomacales. “La cisterna llega a Sagarey y a Palo Blanco, pero para Los Güires no llega”, cuestionó.

Juana Palacios, otra vecina de Los Güires, aseguró que están padeciendo de este problema desde hace un año y los han hecho saber a través de varios medios de comunicación, entre ellos Radio Fe y Alegría Noticias.

Reclamó que los dirigentes del Consejo Comunal no hacen su trabajo para llevar el agua hacia su sector. “Cuando se nos acaba el agua de lluvia debemos tomar agua sucia otra vez”, remarcó.

Ambas ciudadanas dijeron len estas comunidades están combatiendo las enfermedades con remedios naturales ya que tampoco cuentan con medicamentos, ni médicos para atender a los pacientes.

Vale recordar que en julio de 2023 el Observatorio de Derechos Humanos de la ONG Fundaredes denunciaba que unos 50 indígenas waraos de la comunidad de Los Güires, en Tucupita, padecían de enfermedades gastrointestinales por el consumo de agua contaminada.

El observatorio reportó que este problema ha prevalecido en el tiempo y afecta “gravemente” a los habitantes de este sector.

Reiteraron en esa oportunidad que estas enfermedades se deben al consumo de agua contaminada, ya que no cuentan con un sistema para potabilizar el agua.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.