El Secretario General de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Simón Bolívar, Luis Buttó, denunció que el Consejo Nacional Universitario impuso un vice-rector académico tras la renuncia de quien lo ocupaba.
En conversación con Radio Fe y Alegría Noticias, Buttó relató que el vice-rector académico electo de esa universidad, renunció a su cargo por razones personales. Explicó que de inmediato la comunidad universitaria llevó a cabo una consulta para proponer ante el Consejo un nuevo vice-rector.
«El CNU, violando la autonomía, pasó a designar a alguien que no es miembro de la comunidad, primera vez en la historia universitaria que miembros ajenos a la universidad es nombrado en algún cargo rectoral», señaló.
Insistió en que la imposición viola la autonomía universitaria, no sólo por imponer en el cargo a una persona ajena a la institución, sino por pasar por alto la postulación que eligieron los estudiantes y profesores.
Además, expresó su preocupación por el hecho de que el actual rector se encuentra de permiso, por lo que el recién nombrado ocuparía temporalmente el rectorado de la institución.
«Hay una intencionalidad del gobierno nacional de someter a las universidades autónomas, por ser uno de los espacios fundamentales que no han podido someter», opinó el educador.
Asociaciones manifestaron el rechazo a la medida
El dirigente aseguró que la Federación de Centro de Estudiantes, La Asociación de Profesores y la Asociación de Egresados firmaron el Manifiesto de Sarteneja, para rechazar la medida y exigían la renuncia del ciudadano.
También, señaló que los firmantes celebraron una asamblea este miércoles 27 de noviembre para ratificar los puntos tratados en el manifiesto.
Escuche, a continuación, la entrevista completa a Luis Buttó: