Desbordamiento de aguas en Lara es por falta de mantenimiento

189

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, Julio Gutiérrez, indicó que el desbordamiento de las aguas en la entidad es debido a filtraciones por falta de mantenimiento.

Gutiérrez señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que desde el año 2017 los estudios que realizan sobre la operatividad que deben tener las hidráulicas con respecto a las filtraciones de las aguas blancas, también lo hacen con las aguas servidas.

Indicó que desde 1999 no se ha realizado ningún plan vector de drenaje, por lo que cuando ocurren lluvias de mediana o alta densidad se producen desbordes de agua.    

«Anteriormente estos eran terrenos baldíos donde el agua se colaba o caía en una laguna y se evaporaba con el sol, ahora no. Es necesario tener rejillas para que estas aguas vayan a través de tuberías», dijo.

El ingeniero afirmó que la red de recolección de estas aguas servidas ya cumplió su vida útil.

«Hay que hacer una inversión bastante considerable para ir reponiendo, porque las tuberías de concreto que están ya se han ido disgregando, al igual que las raíces de los árboles también van entorpeciendo, por lo que no está dejando que la red de recolección de aguas servidas fluyan con normalidad», expresó

Explicó que es un error que las personas levanten las tapas de la boca de visita de las aguas servidas cuando se desbordan, ya que entran objetos que entorpecen la fluidez.

Familias afectadas

Debido a las fuertes lluvias que se han presentando en Barquisimeto varias comunidades se vieron perjudicadas por el colapso del sistema de drenaje.

Desde hace días los habitantes de varios sectores de la ciudad reportan fallas y problemas en el sistema de cloacas en diferentes comunidades, sin embargo este problema tiene años sin resolverse.

Algunos barquisimetanos señalan que debido a las inundaciones que se registraron por las lluvias y la crecida de las quebradas, en las vías y calles al oeste aún se observan desperdicios y barro arrastrados por las aguas.

Escucha la entrevista completa del ingeniero Julio Gutiérrez: