Desde Guárico denuncian incumplimiento de acta convenio del sector salud

21
Presidenta del gremio de enfermería junto con su junta directiva/ Foto: Xiomara López

Ante la protesta y el descontento que existe a nivel nacional y regional por el incumplimiento del acta convenio para el personal de salud, la presidenta del Colegio de Enfermería del estado Guárico denunció la situación en la entidad.  

Petra Malavé manifestó que a nivel de Caracas se está pidiendo la renuncia del Ministro de Planificación y Finanzas, quien supuestamente se niega a cancelar lo acordado a los trabajadores.

“¿Cómo es posible que una vez que él se sienta en la mesa donde están los sindicatos patronales al mismo tiempo dice que desconoce lo que hay en esa convención colectiva?”, se preguntó Malavé

La gremialista detalló que un trabajador de salud lo único que está percibiendo son bonos que no tienen ninguna incidencia sobre el salario integral actual.

“Lo que nosotros queremos denunciar que esta convención colectiva es una burla más a todo el sector salud, porque vamos a devengar tres dólares mensuales y lo demás es bono, donde no tienen incidencias sobre el salario del trabajador”.

Por otro lado refirió que “ninguno de los bonos que están pagando, por ejemplo el de alimentación, el de 21 millones, no nos alcanzan para nada”, acotó, a la par que describió que solo un litro de aceite comestible «cuesta 7 millones de bolívares».

Indicó que son insuficientes los pagos fraccionados que está realizando el ejecutivo y exigen la cancelación de los acuerdos en el acta convenio y deudas atrasadas que les adeudan a los trabajadores de salud.

“El salario base, más las primas y los bonos, no son suficientes para satisfacer nuestras necesidades, por eso es que hay hambre en nuestro país», finalizó diciendo Malavé.