Desde VP advierten que continuará crisis de gasolina por corrupción en PDVSA

57
Colas de gasolina
Referencial/Archivo

Lawrence Castro, dirigente nacional de Voluntad Popular, expresó este viernes 9 de junio que el recrudecimiento de la crisis por combustible en Venezuela es producto de la corrupción que ha golpeado fuertemente las estructuras de producción de Pdvsa, trayendo como consecuencia la paralización de las refinerías más importantes del país.

“El régimen de Maduro no ha resuelto el tema de la gasolina porque toda la estructura de Pdvsa esta corroída por la corrupción. Las plantas de refinación para extraer la gasolina están destruidas por falta de inversión. No hay capacidad productiva en el país para seguir importando gasolina y esto tiene que ver con una concepción del sistema político. El socialismo que ha planteado Maduro tiene hundido al país en una economía pobre”, aseveró el dirigente de la tolda naranja.

Castro negó que la crisis de la gasolina sea producto de una campaña y responsabilizó al gobierno de utilizar esta problemática para mantener a la población humillada y en sumisión.

“No es cierto lo que dicen personeros del régimen que esto es parte de una campaña porque viene la primaria. No es cierto que es un arma política que se va a usar desde la oposición, pero lo que sí es cierto es que es un arma represiva que tiene el régimen para humillar a los venezolanos en colas, donde la gente se pelea por desesperación”.

Productores en crisis

El dirigente nacional del partido naranja denunció que los productores están perdiendo sus cosechas debido a que no tienen combustible para trasladarla hasta los establecimientos de ventas. “Los productores del campo han tenido que tirar a pérdida sus cosechas, abandonarlas a mitad de camino porque no hay cómo sacarla de las montañas y llanuras. No es posible que no puedan sacar sus productos para la venta”, apuntó.

Sostuvo que esta problemática genera un alto impacto en la estructura de costos de los alimentos. “Veremos no solamente el impacto en la inflación, el llamado matraqueo, la subida de impuestos, sino también el aumento de costos en el transporte de los alimentos. No es justo que los productores del campo tengan que botar sus cosechas. Vivimos en pobreza porque hay un sistema político que así lo ha decidido”, señaló Castro.

Refinerías paralizadas y gasolina “por sorteo”

Las versiones del gobierno se contradicen en torno a la problemática de la gasolina. Sin embargo, una declaración del gobernador de Falcón confirmó lo que el ciudadano común vive diariamente en las calles: hay una severa crisis en la distribución y suministro de combustible.

“Hay una cantidad limitada de cisternas diarias para despachar lo básico a las estaciones subsidiadas y a precio internacional. Son alrededor de 70 gasolineras que se están turnando para los despachos en el estado. Esto se extenderá por tres semanas, en las que se seguirá informando por parte de Pdvsa”, confirmó Víctor Clark.

Las refinerías de Amuay y Cardón, ubicadas en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), estado Falcón, atraviesan graves fallas que imposibilitan la producción de gasolina, convirtiendo la situación en una contingencia nacional. Ambas refinerías llevan meses paralizadas. “La planta de Amuay se averió debido a un compresor que fallaba. Tenía daños considerables”, reveló una fuente a la agencia de noticias Reuters.

Lawrence Castro indicó que “no podemos seguir teniendo un sistema de venta de combustible para el control social y tener a la gente humillada, perdiendo su vida en colas. Nosotros advertimos al país de la gran crisis de combustible que seguramente se va a profundizar”.

Aunado al impacto social que ha producido esta crisis por gasolina, en el estado Mérida, aunque parezca insólito, realizan un sorteo cada día para atender a los vehículos por terminal de placa en las estaciones de servicio de la región. El plan entró en vigencia el 29 de mayo y forma parte del llamado Sistema de Placa Aleatorio y Código QR.

En la cuenta de Instagram del gobernador de Mérida está publicado “el sorteo” correspondiente al 31 de mayo de 2023. En la transmisión se observa a una mujer sacar de biombo los números que representan el terminal de placa del vehículo que será atendido en las estaciones de servicio.

Con nota de prensa

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram