Deserción escolar en Monagas se calcula en un 60%

301
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

No solo la pandemia agrava la situación de deserción escolar en el estado Monagas. Directivos de sindicatos de maestros aseguran que son múltiples los factores los que ponen en saldos negativos la situación educativa.

Jesús Sánchez. presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el estado Monagas (FVM), advirtió que desde el gobierno nacional deben darse correctivos para atender las demandas del sector educativo de cara a reducir el índice de deserción escolar que presenta esta entidad oriental.

“El cierre escolar no fue diferente del año escolar pasado, se graduaron bachilleres entre “comillas”, pero como dijo una vez el profesor Orlando Alzuru, estamos estafando la educación en Venezuela», dijo Sánchez.

Añadió que “estamos frente a una deserción de un 60% en todo el esquema de educación pública en nuestro estado. Sin condiciones dentro de las escuelas, sin conectividad, sin salarios que dignifiquen al trabajador de educación y con una pandemia”.

Para explicar esta cifra, el sindicalista expuso cómo se ha reducido en los dos últimos años la matrícula de uno de los liceos más emblemáticos de la ciudad capital, Maturín.

“Como ejemplo, el liceo Idelfonso Núñez Marez, que manejaba una matrícula por encima de los 2 mil estudiantes para el año escolar 2018-2019, bajó a un promedio de 400 estudiantes. Y si eso es en la capital, en la parte urbana, imaginemos cómo está en la zona rural donde no hay conectividad, los maestros no cuentan con transporte, y donde todo se ha combinado a la pandemia para hacer más difícil la actividad escolar”, precisó el directivo.

“Las diferentes federaciones que agremian al sector educación en Monagas seguimos denunciando el deterioro sistemático de escuelas y liceos. Seguimos la exigencia de la revisión de las tablas y esquemas de salarios para el sector, la deuda pendiente con las coberturas de salud”, reclamó.

Sánchez también dijo que no hay expectativas positivas tras el nombramiento de la ex gobernadora de Monagas Yelitza Santaella como nueva ministra de educación.

“No tengo muy buena expectativa. Ella pasó 8 años al frente del estado y ni siquiera se pudo firmar una contratación colectiva estadal y ahí quedó eso».


Para el directivo de la Federación Venezolana de Maestros la atención al sector pasa por cumplimiento de las demandas y vacunas para todos los trabajadores del sector de educación de la entidad.