Deslizamientos en Colombia dejan 14 fallecidos

245

En horas de la madrugada de este martes 8 de febrero, debido a las fuertes lluvias, ocurrió un desplazamiento de tierra en Pereira, Colombia, dejando al menos 14 fallecidos.

El alcalde Pereira, Carlos Maya informó que también fueron destruidas en su totalidad alrededor de 20 casas, reseñó Europa Press.

«Es una calamidad que estamos atendiendo con recursos propios, el Ejército, la Policía, la Defensa Civil, están aquí con nosotros», dijo Maya a Blu Radio Colombia.

Asimismo, indicó que han reubicado en albergues a 20 familias y que «es posible que ese número aumente».

Maya manifestó que desde 1977 no se registraba un deslizamiento en la ciudad, expresando a su vez que el riesgo de deslizamiento continúa en la zona y, por tanto, instó a los ciudadanos que se retiren del lugar para evitar más víctimas.

“El factor detonante de la emergencia fue una ruptura en el canal de la acequia que, al colapsar, generó una acumulación y flujo constante de agua hacia la ladera”, explicó.

De igual forma, indicó que más de 60 viviendas fueron evacuadas y equipos técnicos continúan evaluando los daños y los riesgos.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, indicó por medio de sus redes sociales que se encontraban trabajando sobre el terreno.

El presidente de Colombia expresó que trasladaron 35 las personas heridas y que los servicios de emergencias están preparados para intervenir cuando sea necesario durante las lluvias.

«He solicitado a todo el equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estar en alistamiento para intervenir cuando se requiera. Mis más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos y mi acompañamiento al pueblo Risaraldense en este difícil momento. Estamos con ustedes», manifestó.