Desmienten lo dicho por la ministra Santaella en la ONU

526

Recientemente, la ministra de Educación Yelitze Santaella, dijo en la Cumbre para la Transformación de la Educación en las Naciones Unidas, que el Estado venezolano mantiene la mesa de discusión de la Tercera Convención Colectiva Única y Unitaria en beneficio de los derechos laborales de los trabajadores del Ministerio de Educación.

En esa Cumbre afirmó que desde el Gobierno nacional rehabilitaron unos 78 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para atender a más de 767 mil maestros para ofrecerles atención médica y de farmacia.

Estas declaraciones generaron molestias en el sector educativo nacional y calificaron de “mentirosa” a la ministra Santaella, así lo indicó el profesor Edgar Machado, quien preside el sindicato del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Caracas.

Machado expresó a Radio Fe y Alegría Noticias este jueves 22 de septiembre que en lo que va de año han discutido cláusulas de la Convención Colectiva que no tienen efecto en la remuneración de los trabajadores de la educación.

El docente señaló que se desconoce la capacidad de los docentes que dice la Ministra, ya que no han participado en los concursos que tradicionalmente se hacen.

Sin beneficios de salud

“De los 68 centros del Ipasme en todo el país, solo han rehabilitado 12.  A esto se le suma que tampoco tenemos servicios funerarios”, dijo.

Reconoció que en marzo pasado recibieron un aumento salarial, pero les deben aún el 280% del contrato anterior, “y eso sí no lo menciona ella”.  

“Si se está discutiendo un contrato colectivo, pero a paso de morrocoy, desde enero a la fecha apenas se han discutido 19 cláusulas  y ninguna con incidencia económica”, apuntó el docente.

El educador también desmintió el acondicionamiento de las instituciones educativas y puntualizó que el 75% de las escuelas en Caracas están “en malas condiciones”.

Sobre el ingreso de nuevos docentes al Ministerio, se preguntó de qué manera ocurrió, si es que el reglamento establece que debe hacerse a través de un concurso, “es decir, todo lo que dijo en los Estados Unidos es completamente falso”, finalizó.

Con información de José Blanco | Radio Fe y Alegría Noticias