Despedida para el servidor de Catuche

353
Misa de despedida Virtuoso
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Este viernes 21 de octubre, la misa de despedida del P. Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, estuvo precedida de largas filas de amigos, cercanos, compañeros de camino y familiares quienes expresaron el sublime gesto de gratitud por “un hombre que hizo tanto bien”, como lo dijo una señora de la quebrada de Catuche, Caracas, lugar donde también dejó su corazón “encarnado”.

La eucaristía fue liderada por el Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, Rafael Garrido, sj. La capilla María, Trono de la Sabiduría, de la universidad, sirvió de escenario principal para las exequias. Y la transmisión, con el provecho de la tecnología, pudo ser vista en el aula magna de la UCAB y escuchada y observada en todo el mundo.

Los cantos de la coral universitaria sabían a divinidad y a corazón humilde y sencillo también. La tristeza por la despedida del “jesuita genuino desde el espíritu evangélico” se confundía y se entremezclaba con la alegría de que desde ahora velará por sus hermanos y hermanas que deja en este país, preñado de sus grandes sueños de un futuro que, como él mismo decía, “hay que empezar a construirlo desde lo que venimos haciendo”.

En el aula magna de la UCAB/Foto: Edwin Rodríguez/Radio Fe y Alegría Noticias

«Nos sentimos agradecidos por tu paso en medio de nosotros»

Así comenzó el sacerdote Garrido sus palabras de reflexión en la misa. Destacó que despedían «a un gran hombre», porque Virtuoso supo combinar «su seguimiento a Jesús con la labor intelectual».

Dio gracias también por la formación que desde pequeño le dio su mamá Antonia, presente en la celebración, pilar que le sirvió luego para estudiar Ciencias Políticas a la par de su preparación para la vida religiosa en la Compañía que fundó San Ignacio de Loyola.

Joseíto, como cariñosamente lo llamaban sus cientos de miles de hermanos y amigos, «siempre interpretó los signos de los tiempos», según el Provincial.

Y este lema no es más que saber discernir la misión de servir a través de «proyectos, trabajos y misión al lado de los pobres» por quienes siempre entregó su alma, vida y corazón «en Maracaibo, en Catuche, en Santo Domingo, República Dominicana», para impulsar «propuestas encaminadas a promover la necesidad de la vida a través de la organización y participación comunitaria».

Foto: Edwin Rodríguez/Radio Fe y Alegría Noticias

En su repaso por la trayectoria formativa e intelectual de Virtuoso, Garrido recordó sus responsabilidades como director del Centro Gumilla y de su revista SIC. Luego tomó las riendas, también de otro jesuita, del rectorado de la Universidad Católica Andrés Bello, en el 2010, siendo juramentado para el período 2022-2026 el pasado 14 de octubre.

Resaltó que cuando Joseíto asumió la rectoría de esta universidad jesuita se propuso «ser una universidad, como dice el estatuto orgánico, para enseñar con libertad crítica y constructiva la vida del país», desde los valores democráticos y ciudadanos.

Desde esta perspectiva, para el Superior Provincial con la guía del amigo que ya no está «la UCAB ha iluminado en estos años la búsqueda de soluciones y mantiene vivo el sueño de la esperanza nacional».

La despedida prosigue

Las actividades correspondientes a las exequias del P. Francisco José Virtuoso continuarán este sábado 22 de octubre con otros homenajes y celebraciones litúrgicas. Luego se procederá a su cristiana sepultura.

En la misa de este viernes participaron también, además de estudiantes, profesores, trabajadores de la UCAB, connotadas figuras de la política y sociedad venezolana. Entre ellas se encontraban los dirigentes políticos Juan Guaidó, César Pérez Vivas, el rector principal del CNE, de la Iglesia católica, de otras universidades, instituciones, ONG, empresarios y gente de las barriadas populares de Caracas.

Foto: UCAB