Los habitantes del macro sector El Ujano, al este de Barquisimeto, tienen más de tres años tratando de “resolver” una problemática en la adecuación del tubo matriz de agua.

Aproximadamente 1200 familias se ven afectadas con esta situación, ya que la Hidrológica de Lara (Hidrolara) se mantiene reparando con “pañitos de agua tibia” los puntos críticos donde el tubo colapsa.

Estas tuberías están ubicadas desde las inmediaciones del puente Bicentenario, la estación La Segoviana, hasta el tanque de la zona Cristo Viene. Serían aproximadamente 1000 metros de tubo que inicialmente estaba solicitado para 16 pulgadas, pero “a última hora instalaron uno de 20”.

Así lo denunció a Radio Fe y Alegría Noticias Eligio Medina, habitante y vocero del sector. “Instalaron el tubo nuevo y dejaron el viejo enterrado”, resaltó.

Medina informó que no realizaron las pruebas correspondientes desde Hidrolara sobre ese tubo nuevo de 20 pulgadas y ahora el tubo viejo sigue con botes afectando todo ese trabajo.

Este despilfarro de agua se intensifica en el punto La Segoviana, detrás de las instalaciones del Saime El Ujano, donde inicia el primer “mega hueco” que ha dejado expuesto a Hidrolara sin soluciones.

El vocero comunitario Medina destacó que estos trabajos “quedaron así” y están paralizados por Hidrolara desde hace dos meses, afectando el suministro de agua para esta zona residencial de Barquisimeto.

“Esto impide que el servicio de agua llegue como se debe a nuestros hogares, solo instalaron 600 metros de tubo y faltan 400. Por eso, cada punto donde se daña, al dejarlo expuesto, entra tierra y basura, lo que hace es que ese tubo esté quedando tapado”, lamentó.

Como vecinos han hecho contraloría social durante estos tres años, denunciando que hay varias perforaciones, lo que está haciendo que los terrenos “cedan” y se genere hundimiento en las calles.

También relataron que mientras en la calle se desperdicia el agua, en las casas de la comunidad no llega el servicio con regularidad, situación que los obliga a comprar el agua a través de camiones cisternas.

El gobierno tomó el caso como prioridad durante el 2020 y el 1×10

El 20 de mayo del 2022 el Gobierno nacional pidió a la gobernación de Lara y la alcaldía de Iribarren, “tomar como prioridad” esta problemática en el macro sector El Ujano, al este de Barquisimeto.

Como parte del 1×10 del buen gobierno, el presidente Nicolás Maduro pretendía garantizar “participación e interacción del pueblo” y esta denuncia fue parte de las propuestas para soluciones comunitarias en Barquisimeto.

Hasta la fecha no les han ofrecido garantías sobre el suministro del agua por tuberías y las soluciones de Hidrolara “han empeorado la situación”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.