Detenidos por tragedia de migrantes en Texas podrían enfrentar pena de muerte

233
San Antonio police officers investigate the scene where eight people were found dead in a tractor-trailer loaded with at least 30 others outside a Walmart store in stifling summer heat in what police are calling a horrific human trafficking case, Sunday, July 23, 2017, in San Antonio. (AP Photo/Eric Gay)

Dos de los detenidos por la supuesta vinculación en la muerte de los 53 migrantes en un camión en Texas, Estados Unidos, podrían enfrentar pena de muerte.

La  información la dio a conocer mediante un comunicado la Oficina del Fiscal General en el distrito oeste de Texas.

Además, se detalló que será un tribunal federal del Distrito de Texas quien determine la sentencia de los detenidos.

Homero Zamorano, de 45 años, está acusado de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte.

Mientras que Christian Martínez, de 28 años, es señalado de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

Otros más

Además de Zamorano y Martínez, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez, de 23 años; y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48 años, también fueron detenidos.

Lo anterior debido a que se encontraban en las viviendas que coincidían con el domicilio en que estaba registrado el remolque del tráiler donde se encontraron los cuerpos.

Las autoridades revisaron su estatus legal y comprobaron que entraron a Estados Unidos de forma irregular.

Además, contaban con dos camiones en los que se localizaron armas de fuego.

Recuento de los hechos

La Oficina del Forense del condado de Bexar, en San Antonio, confirmó que el número de muertos es de 53, de los cuales 40 son hombres.

Al menos 37 de las víctimas han sido identificadas. 46 migrantes fueron declarados muertos en el lugar, y siete de los 16 migrantes encontrados con vida murieron después de ser llevados a hospitales.

Las autoridades del condado de Bexar trabajan junto con los consulados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para identificar al resto de los fallecidos.

Vale recordar que los migrantes fueron hallados muertos este lunes 27 de junio, la mayoría de ellos ubicados dentro de un camión abandonado.

El camión estaba a un lado en la vía San Antonio, ubicada a 250 km de la frontera, es una ruta principal para los traficantes.