Determinan que médico de Maradona falsificó la firma del 10

306

Leopoldo Luque, médico personal del fallecido Diego Armando Maradona, falsificó un documento para obtener el historial del 10 argentino, según lo determinó la justicia argentina este 22 de enero.

Documento publicado por el equipo de fiscales.

El equipo de fiscales informó que el 7 de enero de 2021 fue hallado en la residencia de Luque un documento supuestamente firmado por Maradona, pero se comprobó que no es la firma del argentino.

De acuerdo con las autoridades, durante un allanamiento a la residencia de Leopoldo Luque se encontró una hoja dirigida a la Clínica Olivos: “Yo, Diego Armando Maradona, solicito a ustedes le entreguen a mi médico personal, doctor Leopoldo Luque, mi historia clínica personal”.

Al final de la nota hay una firma que supuestamente es la de Maradona. Sin embargo, se encontró una segunda hoja con varios «intentos de firmas». La investigación demostró que la firma fue falsificada por Luque.

Según los peritos argentinos, es la firma real de Maradona que fue escaneada para ser falsificada.

Además del hallazgo con la firma falsificada, las autoridades encontraron una firma real de Maradona que había sido escaneada. De acuerdo con los fiscales del caso, el documento fue usado para ensayar la falsificación.

Luque habría utilizado la j¡hoja para ensayar la falsificación
de la firma de Maradona.

Con este documento Luque se acreditaba como el médico personal de Maradona, cuando en su defensa dijo que él sólo era un neurocirujano. Asimismo, las historias clínicas son personales de los pacientes por lo que se trataría de una gravísima violación de las normas médicas hacerse de una historia clínica sin autorización. 

Luque: complicación judicial

A partir de las últimas determinaciones de la fiscalía, Leopoldo Luque es señalado oficialmente por fraude, un delito que complica la condición judicial del médico.

Anteriormente ya se había acusado por homicidio culposo tanto al neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, quienes habían sido los tratantes de Maradona en cuando a su condición de salud.

El equipo de fiscales que investiga la muerte del Diez en la justicia de San Isidro, está integrado por Laura Capra, Cosme Irribarren y Patricio Ferrari, coordinados por el fiscal general John Broyard.

El otro dilema

A partir de ahora hay una nueva incógnita a resolver. Queda por determinar cuáles de los documentos que hoy existen, relacionados o no con la salud de Maradona, están realmente firmados por el jugador de fútbol y cuáles tienen la firma falsificada.

El equipo que investiga la muerte de Maradona seguirá acumulando pruebas durante el mes de enero y tiene decidido convocar a una junta médica para febrero. El objetivo es que dictaminen si hubo negligencia o mala praxis, y si la muerte de Maradona fue evitable.