Las militares estaban prestando servicio en la base Cerro Delgado Chalbaut del municipio Alto Orinoco. En esta zona se desarrollaron varios operativos contra la minería ilegal.

El pasado 24 de noviembre, el juez militar octavo de Control del estado Amazonas, capitán Jorge Daniel Cedeño, libró una decena de órdenes de aprehensión en contra de efectivos que habrían permitido el ingreso de un avión con siglas brasileñas a la zona.

De acuerdo con el periodista Kisme Evaristo, de Unión Radio, a los militares se les acusa de “ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contra la seguridad de la Fuerza Armada Bolivariana, desobediencia agravada, abuso de autoridad y traición a la patria”.

Entre los detenidos hay un oficial general, tres oficiales subalternos y cuatro efectivos de tropa profesional.

Militares fueron capturados en el Alto Orinoco y llevados Puerto Ayacucho

Se pudo conocer que el operativo de captura estuvo a cargo del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana en el Alto Orinoco.

Posteriormente, a los militares los llevaron a Puerto Ayacucho, estado Amazonas, y los presentaron en un tribunal militar.

Operación Autana

El año pasado, la Fuerza Armada implementó la Operación Autana que estuvo destinada a recuperar espacios de la Amazonía invadidos por la minería ilegal, según fuentes oficiales.

Sin embargo, ONG’s reportaron un enfrentamiento en el marco de los desalojos mineros en el Parque Nacional Yapacana.

Kapé Kapé reportó que “el hecho ocurrió en la mina Cacique” entre efectivos militares “y las personas que se resisten a salir”. 

“La acción habría dejado varias personas heridas y algunos fallecidos”, agregó la organización.

Kapé Kapé también informó que no se había podido precisar con exactitud la magnitud de lo ocurrido por la diversidad de versiones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.