Díaz Ayuso cantó victoria sobrada en las elecciones de Madrid y Ciudadanos quedó por fuera

74
Foto: La Vanguardia de España

Las encuestas así lo predijeron. La actual presidenta regional del Partido Popular Isabel Díaz Ayuso se llevó la victoria, con creces, en las elecciones de la mancomunidad de Madrid, por encima del PSOE, Vox, Podemos y el ahora excluido, por votos, de la asamblea regional Ciudadanos.

Desde que arrancó la justa convocada anticipadamente por la misma Díaz Ayuso para este martes 4 de mayo los niveles de participación electoral comenzaron a superar los registrados de 2019.

En esta ocasión la «popular» superó con los sufragios que obtuvo a los partidos de la izquierda o como le dicen en España a las «tres izquierdas», con la novedad de haberse enfrentado al candidato sorpresa Pablo Iglesias, favorito del actual presidente del gobierno español Pedro Sánchez de Podemos.

De hecho, con el 70% de los votos escrutados, y de tendencia irreversible, el Partido Popular duplica sus escaños en la Asamblea Regional de Madrid hasta los 64 y supera al PSOE que se desploma hasta los 25, Mas Madrid logra 24 y Unidas Podemos 10. Vox consigue 13 y Ciudadanos desaparece de este escenario de poder al no conseguir el mínimo del 5% de los votos.

El presidente del PP, Pablo Casado, en sus primeras palabras después del conteo dijo que «ha ganado la libertad», quien fue coreado por sus simpatizantes, a la par que comentaba que «hace solo dos años aquí éramos muy pocos, ha perdido la soberbia, la incompetencia, la política de confrontación, y ha ganado la concordia y la convivencia».

Agregó que «hoy Madrid es el kilómetro cero de España», con esta arenga llamó a unir a las derechas para ganarle a Pedro Sánchez. «Hay partido, hay futuro, hay esperanza, hay ilusión. Hoy la libertad ha ganado en Madrid, pero mañana lo hará en toda España».

Municipios de Madrid