Dimite Primer Ministro británico Boris Johnson

300
Reununcia Boris Johnson
Foto: Stefan Rousseau | Associated Press.

Ante la avalancha de renuncias de los ministros de su Gabinete y los llamamientos a dejar el cargo, Boris Johnson anunció su dimisión como primer ministro del Reino Unido.

Johnson indicó que renuncia también a su puesto del líder del Partido Conservador.

«Está claro que ahora la voluntad del Partido Conservador parlamentario es que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo Primer Ministro», afirmó.

En paralelo, precisó que seguirá frente al timón del Ejecutivo hasta que los ‘tories’ elijan a un nuevo líder.

Johnson señaló que ya habló con Graham Brady, jefe del Comité Conservador de Miembros Privados, el llamado Comité 1922, organismo de la bancada conservadora que promovió la moción de censura contra el mandatario en junio.

Los dos acordaron que el proceso de elección del nuevo ‘premier’ debe iniciarse «ahora». El calendario del proceso se anunciará la próxima semana.

El éxodo de miembros del equipo de Johnson arrancó este martes con la dimisión del canciller de Hacienda, Rishi Sunak, y el secretario de Salud, Sajid Javid.

En total, más de 50 funcionarios conservadores han dejado sus puestos.

Entre los altos cargos que instaron a salir del mando a Johnson figura Nadhim Zahawi, el nuevo canciller de Hacienda del Reino Unido.

El escándalo que provocó las renuncias

La última controversia en torno a Johnson surgió la semana pasada, cuando trascendió que Chris Pincher, miembro del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes y el segundo a cargo de la disciplina de la formación, acosó a dos hombres en un lugar público mientras estaba en estado de embriaguez.

Como resultado, Pincher renunció a su puesto y fue suspendido del partido.

Desde entonces, se reveló que Johnson nombró a Pincher para altos cargos en el partido y el Ejecutivo pese a que estaba al tanto de las acusaciones de otros casos de conducta sexual inapropiada protagonizados por el parlamentario.

Voto de confianza y ‘Partygate’

La crisis en el Gobierno llega un mes después de que los ‘tories’ sometieran a Johnson a un voto de confianza.

Aunque el mandatario contó con 211 votos de respaldo y mantuvo el cargo, 148 parlamentarios conservadores expresaron su desconfianza, lo que representa más del 40 % del grupo.

La moción de censura se materializó tras la publicación de un informe en el que se investigaron los pormenores del escándalo llamado ‘Partygate’, relacionado con la celebración de varias fiestas en la sede del jefe del Ejecutivo en el número 10 de Downing Street en medio del primer y segundo confinamiento nacional por la pandemia de la COVID-19.