Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) descartó el retorno a México para un nuevo diálogo con la oposición venezolano, proceso interrumpido desde octubre del año pasado.
«¿Quién dijo que vamos para México? ¿Quién dijo eso? ¿De dónde sacaron eso?», dijo Diosdado Cabello en su programa «Con el mazo dando», este miércoles 9 de marzo.
También afirmó que el presidente Nicolás Maduro sí impuso algunas condiciones y espera por una respuesta, sólo así volverían a un nuevo diálogo, «no en México, sino en cualquier otro lugar».
Según Cabello, el mandatario venezolano no ha hecho referencia al lugar de un posible nuevo diálogo, por tanto no sería la continuación del fracasado proceso en México.
«El presidente Maduro, que es el dirige constitucionalmente las relaciones exteriores de Venezuela, no ha nombrado el tema», aseveró Cabello en alusión a las informaciones que aseguran un retorno al país azteca.
En su alocución, el primer vicepresidente del PSUV también arremetió contra la ONU, y dijo que el organismo no debe inmiscuirse en los asuntos de Venezuela: «La ONU no tiene que meterse en eso (…), son metiches, nadie los ha invitado».
#9Mar #AsíLoDijo
— Reporte Ya (@ReporteYa) March 10, 2022
Diosdado Cabello puso en duda el regreso al diálogo en México: “Ya cumplió una etapa” https://t.co/j2hn7TYhfu pic.twitter.com/7PKPubVaw6 – @monitoreamos
¿Qué dijo Maduro?
El lunes 7 de marzo el presidente Nicolás Maduro abría la posibilidad de volver a negociar con la oposición, y pidió integrar, entre otros grupos, a lo que los oficialistas llaman la «oposición democrática».
El Jefe de Estado habló de una «reactivación del proceso de diálogo inclusivo», donde intervendrían varios sectores.
«Hemos decidido reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, sociales, económicos, religiosos, culturales del país», dijo el gobernante.
Sobre el fracasado diálogo en México afirmó que ese proceso «recibió un golpe tremendo». También dijo: «Si estamos pidiendo diálogo para el mundo, tenemos que dar el ejemplo y vamos un reformateo del proceso de diálogo nacional, vamos hacia un proceso más inclusivo, más amplio, que le tienda la mano a todos los venezolanos y venezolanas, que quieren echar adelante nuestro país».