Dip. Martínez sobre la masacre de Guanare: «No hay listado de muertos ni heridos»

44

María Gabriela Martínez, diputada a la AN por el estado Portuguesa, denunció este domingo que todavía no ha habido un pronunciamiento oficial sobre la masacre del primero de mayo en el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales, ubicado en Guanare, ni tampoco ha sido publicada la lista de muertos y heridos.

La Ministra del Poder Popular de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, declaraba este sábado que se estaban haciendo profundas investigaciones sobre el hecho aunque seguía manejando la tesis de que varios líderes del penal habrían inducido a un grupo de los internos a traspasar la cerca de seguridad.

Pero ha sido la parlamentaria Martínez la que contradice esta versión oficial. Fue una de las primeras en afirmar que la prohibición de ingreso de alimentos por parte de sus familiares había sido la causa del motín que terminó en la muerte de 47 privados de libertad y casi 60 heridos.

Solo habrían entregado 26 cuerpos

Por otro lado, indicaba en su red social que hasta horas del mediodía de este domingo 3 de mayo “la entrega de los cadáveres ha sido extremadamente lenta, a horas del mediodía han entregado solo 26 cuerpos”.

Igualmente denunciaba que “mientras tanto la descomposición acelerada de los cadáveres por la imposibilidad de conservarlos, tomando en cuenta que la morgue de medicina forense supuestamente tiene apenas una capacidad para 5 cuerpos. ¿En que parte del SENAMEC y en qué condiciones los tienen?”.

Agregó que este sábado las autoridades forenses le habrían comunicado a los familiares de los fallecidos que los cuerpos serían enterrados en fosas comunes si no lograban reconocerlos a todos al mediodía de este domingo.

También reveló que han impedido que se tenga acceso a los cádaveres, por lo que se desconoce qué tipo de heridas les causó la muerte.

“El reconocimiento de los muertos por parte de los familiares que se encuentran en Guanare, es por fotografías del rostro y no se permite el reconocimiento físico y personal”, aseguraba la parlamentaria.

Por último, Martínez señaló que “no hay comunicación ni acceso a los heridos ni declaración de las condiciones de éstos ni de la magnitud y razón de sus patologías, lo cual es clave para saber lo ocurrido, por tanto, podemos claramente inferir que es la verdad lo que se pretende silenciar”.