Diputado zuliano denuncia falta de atención en el sistema eléctrico

268
Crisis del servicio eléctrico en el Zulia

José Javier Barboza, presidente de la Comisión de Control, Administración y Servicios Públicos del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que el sistema eléctrico en la región está completamente desatendido por el gobierno nacional.

El legislador recordó la promesa incumplida del Ministro de Energía Eléctrica Néstor Reverol, quien en el mes de marzo anunció que se iba a mejorar el sistema eléctrico del Zulia en 45 días, es decir, para el mes de abril se tenía previsto solucionar el servicio.

Sin embargo, extendió las fechas de posibles soluciones para finales de este año y actualmente se registran cortes de 4 a 12 horas.

Barboza mencionó que hay subestaciones y termoeléctricas que se ven afectadas por falta de equipos, mantenimiento, limpieza y personal, entre ellas están:

La Sibucara:
• Falla de orden y limpieza.
• Luminaria deficiente en el cuarto de control.

El Tablazo:
• Falla de orden y limpieza.

Palito Blanco:
• Vegetación en los patios de los equipos.

Cuatricentenario:
• Ausencia de ventiladores.

El Rincón:
• Central de incendios inoperativa en el cuarto de control.

Subestación Pomona:
• Central de incendios inoperativa en el cuarto de control.
• Inexistencia de la fosa recolectora de aceite.


Plan de emergencia

Por esta situación el legislador Barboza exigió que se trabaje en un plan de emergencia sobre el servicio eléctrico ya que la ciudadanía es la que se ve afectada.

El parlamentario puntualizó que “el tema eléctrico es una competencia que es regida por el Ejecutivo Nacional, el plan de emergencia debe ser decretado por el presidente de la república, en este caso Nicolás Maduro debe asumir la responsabilidad”.

Por último, aseguró que para se vea una solución al problema eléctrico no es cuestión de meses, serán años con una gran inversión y el trabajo de los tres niveles de gobierno para recuperar el sistema.