Diputados a la Asamblea Nacional escogen nuevo presidente

33
Asamblea Nacional
Foto: Cortesía.

Este domingo, 5 de enero de 2020, diputados a la Asamblea Nacional acuden al hemiciclo de sesiones par votar por el presidente o la presidenta del último año de gestión.

En medio de la confusión que reinó desde la mañana a las afueras del Palacio Federal Legislativo, el diputado Luis Parra se autojuramentó como el presidente del Parlamento.

Saltando hasta llegar a lo más alto del hemiciclo de sesiones y con un parlante en mano, Parra esbozó su discurso de juramentación asegurando, «aquí lo que había era una pelea por el poder de esas dos cúpulas que quedaron en evidencia ante todo el país. Decidimos no callar más y fuimos víctimas de un ataque peor que del gobierno.»

Inicio atropellado

Desde la noche del sábado, lo diputados comenzarían a ser noticia cuando efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, allanó el Hotel Paseo Las Mercedes, en Caracas, donde se alojaban algunos diputados.

Los funcionarios aseguraron que en las instalaciones de este hotel habían artefactos explosivos. La revisión duró hasta, aproximadamente, las 3:00 de la mañana.

Previo al inicio de la sesión, a eso de las 9:00 de la mañana de este domingo, diputados de la fracción opositora denunciaron que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana les impedían el paso al Palacio Federal Legislativo.

Luego de las 10:30 de la mañana pudieron comenzar el ingreso a las instalaciones del Palacio. Sin embargo, a los representantes electos por el estado Amazonas les negaron la entrada por estar «inhabilitados» luego de una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia en diciembre de 2015.

Aún a la 1:30 de la tarde, mientras el resto de los diputados ingresaba el hemiciclo para la juramentación, el grupo de opositores seguía retenido.

Bloqueo a la información

Desde la cuenta oficial en Twitter del parlamento también denunciaron que los militares impedían el paso de periodistas de 67 medios de comunicación, 37 de ellos internacionales.

Por su parte, el Observatorio de Internet, @netblocks, informó que el acceso a las plataformas Twitter, Youtube, Facebook e Instagram quedó restringido desde la proveedora estatal CANTV.

A las afueras del Palacio Federal Administrativo, Édgar Zambrano y Stalin González, primer y segundo vicepresidente del Parlamento, respectivamente, rechazaron la actuación de los efectivos militares. Ellos aseguraron que se trataba de un esquema esperado y de un amedrentamiento para «cambiar la disposición de la mayoría del cuerpo legislativo.»

Opositores que se oponen

Antes de entrar al hemiciclo, el diputado opositor Luis Parra leyó un comunicado en el que exclamó que «este año ha sido un fracaso para la Asamblea Nacional como Poder Legislativo autónomo. No solo porque el régimen en su empeño de obstruirnos, ha utilizado la Sala Constitucional para seguir truncándonos competencias; sino porque ademas, tú, Guaidó, abandonaste por completo la gestión parlamentaria para dedicarte exclusivamente a consolidar una estructura de poder personal creyendo que esto se trataba de un hombre y no del país y de nuestra gente.

Parra perteneció al partido Primero Justicia del que fue expulsado tras conocerse una investigación periodística que lo vincula con actos de corrupción.

En su cuenta de Twitter había publicado más temprano la propuesta que apoyaba para la nueva directiva 2020-2021: