Ejecutivos de Repsol no podrán salir del Perú por derrame de crudo

75
Foto: telemundo

El Ministerio Público ha solicitado el pedido de impedimento de salida por 18 meses contra el director ejecutivo de Repsol-Perú, Jaime Fernández – Cuesta y tres funcionarios de la empresa, con la finalidad de garantizar su presencia en el país durante un eventual proceso penal.

Este miércoles, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, anunciaba que la Procuraduría del ministerio, estaba evaluando solicitar “medidas coercitivas” contra los representantes de la empresa Repsol, reseña el medio local caretas.

“Se está evaluando a través del procurador ver un tipo coercitivo para garantizar que miembros del directorio de la empresa estén presentes en el proceso penal y responsdan por el daño hecho”, declaró en conferencia de prensa.

Asimismo, el procurador del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán, daba a conocer que se identificó  la responsabilidad de cuatro funcionarios de la empresa Repsol por el derrame de petróleo en Ventanilla.

Según sus declaraciones, se trataría de los gerentes de Producción, Medio Ambiente, quienes estaban encargados de controlar los riesgos de la operación.

En el mismo sentido, la directora de OEFA, Miriam Alegría, dijo que este martes “ha vencido el plazo de la primera medida (identificación de zonas afectadas). Se ha determinado que la empresa no ha cumplido con esta primera medida”. Se multará a Repsol.

El ministerio de Ambiente de Perú declaró el pasado sábado 22 de enero una emergencia ambiental por 90 días en el área costera afectada por un derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.

Fuente: Caretas, El Búho