Serenata virtual en honor a la Divina Pastora

290
Parte de los músicos que conforman la orquesta Mavare de Barquisimeto.

Este año, la Divina Pastora tendrá su serenata virtual por primera vez. El cambio de la serenata tradicional al virtual, es una medida para evitar la mayor expansión de la COVID-19 en el estado Lara.

En el 2021, no solo será virtual la tradicional serenata, sino también la procesión. En noviembre de 2020, la Arquidiócesis de Barquisimeto, ya había anunciado que la fiesta de la Divina Pastora en el 2021 sería virtual.

A lo largo de los años, la música ha sido una de las expresiones más maravillosas del ser humano, ya que a través de ella se transmiten historias y emociones que conectan a las personas.

Para la Iglesia católica, la música ha servido como un gran instrumento de evangelización y de oración. Como bien expresaba San Agustín: El que canta ora dos veces.

En ese sentido, este martes 12 de enero, distintos músicos larenses unirán sus talentos y de manera virtual llevarán a cabo la tradicional serenata a la patrona sentimental de los larenses, la Divina Pastora.

Una tradición que por 18 años ha realizado la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), con la participación de los músicos que conforman la orquesta de La Pequeña Mavare.

Este año en su edición número 19, la serenata será distinta a años anteriores. Esto debido a la pandemia por la COVID-19, que amerita el resguardo de las personas para evitar el contagio por el virus.

Jesús Rodríguez, actual director de la orquesta Mavare, expresó que se han hecho todos los esfuerzos para poder llevar a cabo la tradicional serenata a la madre de Dios.

“No se podía dejar pasar, es una tradición que rompe fronteras. Que estemos hoy aquí es para nosotros un honor de poder acompañar a la virgen en esta peregrinación. Llevar la oración a través de la música”, indicó.

Además resaltó que ha sido un reto para los músicos este año, ya que era costumbre tocar en vivo y directo frente a la imagen de la Divina Pastora. No obstante, la pasión por la música y el fervor les ayudo a realizar las grabaciones de la serenata.

“Por su parte se siente el vacío de querer estar allí en el momento. Pero, a su vez, no perdemos la esperanza porque sabemos que llegará el momento este año que podamos hacer el recibimiento de manera presencial”, agregó.

El evento será transmitido a las 6:30 pm por las pantallas de Promar Televisión y el canal de Youtube de la universidad. A su vez, será retransmitido por la señal de Radio Fe y Alegría 97.5 FM desde las 8:00 de la noche.