Fiesta de la Divina Pastora será virtual

Comisión Central Organizadora de la visita anual de la imagen de la Divina Pastora a la ciudad de Barquisimeto
Comisión Central Organizadora de la visita anual de la imagen de la Divina Pastora a la ciudad de Barquisimeto,

La Arquidiócesis de Barquisimeto, a través de la comisión central organizadora, anunció que la tradicional procesión de la Divina Pastora se convertirá en una peregrinación virtual.

En esta ocasión, en medio de la situación sanitaria mundial, el evento religioso tendrá otro enfoque que permitirá a la feligresía vivir esta festividad litúrgica mariana a través de las nuevas tecnologías y medios de comunicación social.

La visita de los devotos en 2021 será virtual con el deseo de hacer una rogativa común por el cese de la pandemia y por la salud, el desarrollo y la liberación del pueblo de Dios.

El Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Monseñor Víctor Hugo Basabe, explicó “no será ella quien nos visita por vez 165 un 14 de enero, sino que la visita, esta vez en peregrinación virtual, la haremos nosotros a su santuario. Este año de manera extraordinaria tomaremos un sentido distinto en nuestra procesión, motivado por las actuales circunstancias que nos azotan”.

Monseñor Basabe señaló “iremos virtualmente a Santa Rosa sin movernos de nuestros hogares, desde el 6 hasta el 14 de enero de 2021. Cada día significará un paso de cercanía a nuestra madre que deseosa nos espera”.

De acuerdo con la iglesia barquisimetana, el objetivo de esta peregrinación virtual hasta el pueblo de Santa Rosa, donde reposa su imagen, será comprender y experimentar que María, bajo la advocación de Divina Pastora, es junto a nosotros Peregrina de la Misericordia, de la Esperanza y del Consuelo, aún en las situaciones más duras y dolorosas.

Para esta peregrinación virtual, la Comisión Central Organizadora propuso el lema y la temática inspirados en las tres nuevas letanías que el Papa Francisco agregó al Santo Rosario y en la cita bíblica de Sabiduría 8 (Lectura del común de Santa María Virgen Trono de Sabiduría), que en sus versículos refleja a María, descanso en las penas, firmeza y consuelo en la adversidad.

Ruta de la Esperanza

Para realizar la peregrinación virtual y llegar al Santuario de la Divina Pastora en nueve días, la Arquidiócesis invita a recorrer en oración la Ruta de la Esperanza.

Esto consiste en una novena catequética para vivir en familia la peregrinación, haciendo de ella una celebración evangelizadora, un itinerario de fe, esperanza y caridad.

Las pautas para realizarla serán compartidas cada día a través de las redes sociales y el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Barquisimeto, así como difundida en alianza con Radio Fe y Alegría junto a Radio Católica El Salvador.

La novena catequética comprenderá nueve estaciones, en las cuales se conocerán y profundizarán distintas invocaciones de las Letanías Lauretanas que reflejan la presencia fiel de María junto a sus hijos, sobre todo en los momentos de dificultad, para colmarlos de esperanza.

El último paso de la novena se rezará el 14 de enero. A las 7:00 de la mañana se celebrará la Eucaristía presidida por Monseñor Víctor Hugo Basabe en el Santuario de la Divina Pastora, sin presencia de fieles y transmitida por las plataformas digitales oficiales de la Arquidiócesis y los medios de comunicación.

Al finalizar la misa, se rezará en comunión la Rogativa a la Divina Pastora. Sobre esto, Monseñor Basabe expresó “emulando la experiencia del Padre Macario Yépez en 1856, seremos nosotros quienes, como fieles creyentes junto al Obispo, el Clero y toda la sociedad civil, elevaremos una plegaria a nuestra Divina Pastora, por el cese de la pandemia de la COVID-19, y frente a su imagen prometeremos que, en el momento oportuno, buscando el mayor bien y seguridad de todos, la llevaremos a Barquisimeto para su visita 165, tal cual como si fuera un tradicional 14 de enero y ese día pagaremos todos la promesa a la madre buena, acompañándola en su peregrinar”.

Vestida de amor

Tradicionalmente, la imagen de la Divina Pastora lucía un traje nuevo cada año hecho a la medida por fieles que suelen aguardar por años su turno.

En esta oportunidad, al recibir en su casa a todos los peregrinos, la imagen llevará puesto un vestido que será escogido de entre una galería de cinco ya existentes.

“Nos hacemos así solidarios con las necesidades de nuestro pueblo, sin hacer el gasto de la acostumbrada ofrenda o donación”, afirmó el Padre Héctor Mario Cárdenas, coordinador de la Comisión Central Organizadora.

Bajo el lema “Vestida de Amor”, los fieles podrán votar a través de la página web de la Arquidiócesis, desde el 24 de noviembre hasta el 16 de diciembre, y elegir el vestido que usará la sagrada imagen desde el 5 de enero, cuando se vivirá la celebración de la Eucaristía y la Bajada Solemne en su santuario.

Actividades en homenaje a la Divina Pastora

Para iniciar la preparación a la vivencia de la 1ra Peregrinación Virtual al Santuario de la Divina Pastora, la iglesia organizó una serie de actividades que promoverán la participación de todos en esta festividad mariana.

Este año se celebrará un Festival Musical Online con la participación de ministerios de música o bandas católicas, cantantes del folklore y cultores de la música, quienes podrán crear piezas dedicadas a la Divina Pastora bajo las líneas del lema de la peregrinación. Las piezas serán llevadas a concurso y un jurado elegirá la mejor.

Para los niños se abrirá el Concurso Infantil de Dibujo en homenaje a la Divina Pastora, Madre de la Misericordia, de la Esperanza y el Consuelo.

Otra propuesta novedosa para participar virtualmente en esta visita es el Collage de Peregrinos. Los fieles enviarán fotografías de procesiones anteriores, de sus familias o personales, y partiendo de ellas se realizará un gran mosaico en honor a la Divina Pastora.

Del 7 al 9 de enero se realizará como cada año la Expo Carisma, esta vez desde la modalidad virtual. También en esta ocasión, la Orquesta Mavare y la UCLA ofrecerá serenata a la Divina Pastora de manera virtual y habrá una gran sorpresa en un momento privilegiado, donde liturgia y tradición cultural se unirán por amor a nuestra madre.

El 13 de enero por la noche será la Vigilia de Oración en preparación para la festividad central del día 14 por la mañana. Esta vigilia será un recital de oración y música que ofrecerán distintos cantautores, sacerdotes, religiosos y laicos desde sus casas, en los distintos lugares de Venezuela y el mundo.

Con información de la Pastoral de Medios de la Arquidiócesis de Barquisimeto.