“La lucha de los docentes es una lucha por la dignidad”

95
Foto: Cortesía del impulso
Foto: Cortesía del impulso

Este martes 9 de enero se llevó a cabo una protesta en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, donde los docentes exigieron mejoras salariales y remuneraciones acordes a la realidad del país. 

Esta protesta significó un año de lucha constante por parte del magisterio venezolano, no solo en suelo larense sino en todo el país, el cual ha estado demandando respuestas a sus requerimientos sin obtener resultados positivos.

La profesora Débora Velázquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (APUCLA) y miembro activo del Pacto Unitario de Gremios y Sindicatos del estado Lara, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que han consignado documentos a los organismos competentes y que, a pesar de un año de protestas y demandas, no han recibido respuesta oportuna.

“A pesar de que hemos introducido diferentes documentos a los organismos competentes, como Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Contraloría del estado, a la fecha no hemos recibido respuesta alguna con respecto a esos documentos”, destacó Valecillos.

Por su parte, Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolano de Seguros Sociales en el estado Lara, indicó que “la situación más grave de los trabajadores del sector salud es que no pueden conseguir para cubrir sus propios medicamentos, para poderlos adquirir”.

“La mayoría come una sola vez al día, puesto que no alcanza”, agregó.

Persistencia en la lucha

Los trabajadores, gremios y sindicatos se mantendrán en las calles exigiendo respuesta a esos documentos introducidos por parte del gremio el año pasado. 

La profesora Velázquez también informó sobre las agendas de protestas pacíficas para las fechas venideras, que comenzaron desde este lunes y se mantendrán hasta recibir respuesta de los documentos o hasta que haya un aumento salarial digno.

Desde el gremio, destacan que se mantendrán en la calle hasta recibir respuesta.

Es importante resaltar que esta protesta no es un acto aislado, sino que forma parte de un movimiento más amplio. Diversos gremios de trabajadores del estado Lara se unieron en la creación y firma de un pacto unitario con el objetivo de unificar las acciones de defensa de sus derechos.

“La lucha de los docentes es una lucha por la dignidad y el futuro de nuestro país no es un hecho aislado de las problemáticas del país”, sentenció.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.