Docentes de Mérida se mantendrán en las calles

59
Docentes con banderas, pancartas y pitos protestaron en el semáforo del sector Pie del Llano. Foto: Rossana Mosquera

Docentes nacionales y estatales del estado Mérida, junto a jubilados, pensionados, interinos y contratados, protestaron en el semáforo del viaducto Sucre.

Juntos exigen al gobierno nacional respuestas ante el petitorio realizado al Ministerio de Educación.

Carlos Gómez, secretario general del Sindicato Unitario del Magisterio merideño, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que el Ministerio de Educación no ha dado cumplimiento a las convenciones colectivas.

“A nosotros nos deben desde el año 2018 los aumentos trimestrales. A la fecha nos deben un aumento del 200%, donde además están vencidos todos los HCM, los servicios funerarios de los docentes, el bono de transporte y primas por hijos”, aseguró.

Lucy Rivera, integrante de la Federación Venezolana de Maestros, explicó que el retardo de los aguinaldos diariamente se consume ante la inflación.                

“El gobierno tiene una sordera con los docentes. El Ejecutivo nos canceló a los docentes municipales y nacionales sólo 1 mes de aguinaldos y nos deben tres meses; ya llevan dos semanas de retraso y la canasta básica va alrededor de 15 millones de bolívares”, apuntó.

Esta situación los motiva a seguir las protestas de calle hasta el 19 de diciembre a las afueras de las distintas instituciones educativas.

El 5 de diciembre tienen previsto llevar a cabo una asamblea general frente al Centro Cultural Tulio Febres Cordero donde informarán los acuerdos y avances entre el sector docente y el Ministerio de Educación.

Las acciones sindicales iniciaron hace meses, primero con un paro de 24 horas, luego de 48, 72 horas y este jueves con protestas de calle.