Los docentes en Machiques siguen alzando su voz

129
Personal educativo sigue alzando su voz en Machiques
El personal educativo de Machiques, en el estado Zulia (Venezuela), volvió a las calles este 27 de enero de 2022 formando una cadena humana que, según los sindicatos, ocupó unas cinco cuadras. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

Los docentes en Machiques, al occidente del estado Zulia, volvieron a las calles para exigir salarios justos, la supresión del cuestionado instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el pago de una deuda del 280% de ajuste y la firma de la contratación colectiva que está vencida desde 2018.

Este viernes 27 de enero manifestaron con una cadena humana que caminó desde el este del poblado, en el Hospital II Nuestra Señora del Carmen, hasta la plaza Bolívar, en el centro de la ciudad. Los sindicatos estiman que la cadena ocupó unas cinco cuadras.

En un principio se tenía previsto otro punto de llegada, la sede del Consejo Municipal para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cmpnna) para entregar al organismo una petición de exhorto al Ministerio de Educación. Sin embargo, el documento no estaba terminado y los gremios cambiaron los planes.

“Salimos en este cordón humano para exigirle a los Ministerios del Trabajo y de Educación la firma de la contratación colectiva”, dijo Margarita Lapeira, secretaria general del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia (SUMA-Zulia).

Según Lapeira, el docente “también es un ente social que sale a la calle” a exigir los derechos que les corresponde.

¿Esperanza?

La sindicalista dijo que “no tienen” esperanza de retomar clases regulares “hasta que la ministra se siente en la mesa de negociación”.

En este sentido, recalcó que la protesta también es un llamado a los padres y representantes para que apoyen la lucha que lleva el magisterio desde el pasado 9 de enero en todo el país.

“Nosotros nos comprometemos, cuando todo esto termine, a dar el todo por el todo para recuperar el tiempo perdido de sus hijos”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.

Próximas acciones

Para este lunes 30 de enero se prevé, ahora sí, la entrega del documento al Consejo; para el miércoles, primer día de febrero, se convocó un “ruedazo” donde los asistentes harán un recorrido desde el Hospital de Machiques hasta el sector La Morena.

Para finalizar la semana, el jueves 2 de febrero se tiene previsto una “clase magistral”. Tendrá lugar en la plaza Bolívar y se hablará sobre lo que deben enfrentar los docentes con condiciones de trabajo paupérrimas.

Estas actividades se suman a otras que han hecho en este municipio zuliano y que busca dar voz a las exigencias del personal educativo en el país.