Docentes en Mérida protestaron por un salario digno

111
Los docentes insisten en recordar al gobierno nacional que las condiciones no están dadas para iniciar año escolar. Foto: Rossana Mosquera.

Más de 300 docentes nacionales, estadales y municipales protestaron con pancartas y banderas frente a la gobernación de Mérida en reclamo de un sueldo digno y otros beneficios laborales.

Soraida Durán, presidenta del Sindicato Unitario del Magisterio, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que las condiciones no están dadas para que comiencen el año escolar por los bajos salarios que perciben, instalaciones en malas condiciones y paralización de los comedores.

“Estamos exigiendo que se adecuen los tabuladores salariales. Yo soy docente 6 y mi salario son 78 mil bolívares mensuales, con esto podemos comprar 1 kilo de queso y más nada”, dijo Duran. Ella considera que el docente debe percibir al menos 6 millones de bolívares mensuales para cubrir gastos de alimentos, medicinas y vestimenta.

Duran explicó que más del 20% de los docentes han emigrado en busca de un mejor futuro. Indicó además que la contratación colectiva, firmada en el año 2018, quedó en el olvido.

“La contratación colectiva quedó desfasada. Estamos exigiendo que se dé un HCM justo; este salario no cubre las expectativas”, apuntó.

Luis Porra, presidente del colegio de licenciados en educación, seccional Mérida, indicó que aún esperan varios pagos pendientes, como el incremento del 40% del mes de octubre del 2018, 60% del 1ero de enero y 40% de abril de este año.

Los docentes indicaron que continuarán con acciones de calle hasta hacer cumplir sus exigencias.