Docentes volvieron a las calles el tercer día del paro nacional

39
Paro nacional docente concentró al 90% del gremio, según deferaciones

Los maestros de distintas regiones del país volvieron a tomar las calles este jueves en el tercer día del paro nacional docente convocado por diferentes federaciones nacionales.

En el estado Guárico, los educadores tomaron la calle frente a la Zona Educativa de San Juan de los Morros. Ahí, a ritmo de gaitas y gritando consignas, volvieron a reclamar sus derechos contractuales.

La maestra del colegio República del Brasil, Lisbeth Hernández, comentó que decidió unirse a la manifestación pues no tiene recursos si quiera para un par de zapatos para ir a clases.

«Todas las personas deberían tener un salario digno, por eso nos unimos al paro. El día a día del docente es: ‘¿qué vamos a hacer hoy? ¿Con qué me voy a transportar? ¿Qué le voy a dar de comida a mis niños? ¿Qué me pongo?’. Porque ya no tenemos ni zapatos ni vestimenta con que ir a la escuela», exclamó.

Los presentes aseguraron que seguirán luchando por sus reivindicaciones salariales.

Mientras tanto, en el estado Lara, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en esa entidad, Orángel Primera, informó que al menos el 90% de los educadores de la región se paralizaron.

El dirigente destacó que no descartan la celebración de actividades durante la semana del 18 de noviembre.

Asímismo, sobre su encuentro con la Defensora del Pueblo, expresó su optimismo para que ésta sea mediadora entre el gremio y el Ejecutivo nacional, destacando que al final, es el presidente Nicolás Maduro quien tiene la solución a la problemática.

En Apure los educadores del municipio Páez se concentraron en plaza Bolívar de la parroquia Urdaneta. Allí, un grupo de padres y representantes se sumaron a la protesta.

Allí, el maestro Daniel Ubán dijo que lleva 15 años en la docencia y expresó:

«Yo creo que todos debemos tener la valentía de exigir lo que nos corresponde, porque de nada vale hablar en las clases de libertad de logros de nuestros libertadores en 200 años y no tener la valentía de luchar por lo nuestro».

Los manifestantes denunciaron amenazas por parte de las autoridades educativas.

En Elorza también manifestaron desde la plaza Bolívar. Según el profesor Ramón Rodríguez, en esa población ninguna de las escuelas del casco central abrió sus puertas.

Mientras tanto, en la capital, San Fernando, el profesor Denny Mirabal agradeció la solidaridad de los padres y representantes durante la convocatoria:

«la educación se defiende entre todos, sin una buena educación no hay desarrollo del país, los problemas no se resuelven con amenazas, es con voluntad de trabajar y resolver los problemas», declaró.

También, llamó a su gremio a no ceder ante las amenazas.

En Trujillo un grupo de trabajadores de la educación marcharon a lo largo de la avenida Bolívar hasta la sede de la inspectoría del trabajo, en el sector Las Acacias de Valera.

Gritando la consigna «somos docentes, no delincuentes», los marchantes tenían como propósito solicitar la mediación necesaria para reactivar los salarios de un grupo de maestros que, aseguran, fueron suspendidos por manifestar.